Programa de mejoramiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer pasó de cualquier programa de mejoramiento es identificar el problema, posteriormente ver ¿qué es lo que se va a mejorar? cualquier cambio que se haga en el departamento, ya sea en la asignación de trabajo o en el progreso, debe ser tal que dé por resultado una economía considerable en tiempo, dinero, esfuerzo, todos estos a la vez.
Las personas tienden a procesar soluciones, en lugarde identifi¬car el problema.
Cada departamento es responsable de una determinada función y se supone que todas las funciones juntas alcanzarán los objetivos de la empresa, así que necesitará conocer la misión o los objetivos de su departamento y ver hasta dónde se cumplen. El paso inicial y más im¬portante en la resolución de problemas es descubrir que lo que está sucediendo no se ajusta a losobjetivos de la empresa.

Identificar un problema no es simplemente decir que existe, sino que también requiere la evidencia que demuestre que el dilema es real. Lo importante es definir que realmente existe un problema. Coplin, (2005).

Antes de intentar solucionar un problema, se necesita conocer la causa, o qué es lo que quiere lograr.

La primera señal de que existe un problema la idea detener una vaga noción de que las cosas no son como deberían ser, o que podrían estar mejor. Para tratar el problema efectiva¬mente se necesita describir o definirla como algo sobre lo cual se puede actuar.

Las definiciones de los problemas varían en complejidad pero lo dirigen hacia la dirección adecuada para trabajo posterior sobre él. Éste es un paso importante, y si in¬vierte tiempo enhacerlo adecuadamente, encontrará luego que es mucho más fácil solucionar problemas.


Para definir un problema, se necesita información. El conoci¬miento de que existe un problema es parte de esta informa¬ción. Tal vez al notar que cuando se arrastra el ratón de la PC, el cursor salta en lugar de moverse con suavidad. Esto su¬giere el tipo de información posterior que se necesita, y le da unaidea de dónde buscarla. Tal vez se necesite redefinir un pro¬blema, quizás varias veces, a medida que se vaya comprendien¬do la situación. Se puede explorar la posibilidad de que haya polvo tapando el ratón. Si esto resulta equivocado, se puede se¬guir adelante buscando una mala conexión.
Los problemas de mantenimiento y de realización suelen definirse de maneras diferentes, y por lo tanto primeroten¬drá que decidir con qué tipo de problema se enfrenta. Re¬cuerde, los problemas de mantenimiento son el resultado de algo que no sucede como debería, o de algo que sucede y no debería. En los problemas de realización, la situación actual podría ser mejor, pero hay motivos por los cuales no lo es. Corona (2006).
Solucionar problemas significa encontrar la mejor manera de llegar con éxito desde Ahasta B. No es un proceso místi¬co que requiera habilidades especiales. Es una actividad coti¬diana que todos llevamos a cabo, frecuentemente sin darnos cuenta.

Todos los días podemos encontrar situaciones en la que es difícil obtener lo que queremos, o en la que no tene¬mos claro qué hacer. Tal vez tengamos muchas opciones pero no sabemos cuál escoger. Tal vez conozcamos algunas de lasrespuestas, o tal vez ninguna de ellas. Solucionar problemas nos ayuda a manejar la situación, al tender un puente entre cómo son las cosas y cómo nos gustaría que fueran.

Utilizamos las técnicas de solución de problemas para arre¬glar las cosas cuando no van bien. También las empleamos para ayudarnos a mejorar la manera en que hacemos las co¬sas, y para lograr cosas que nosotros, y a veces tambiénotros, no hemos hecho nunca. Nos ayuda a aprovechar las oportu¬nidades.

En situaciones competitivas deberíamos siempre intentar hacer mejoras. La innovación a través de la solución de pro¬blemas ayuda a las personas y a los negocios a encontrar ma¬neras más eficientes de operar y adaptarse a cambios veloces. Alguien versado en solucionar problemas sabe adaptarse con facilidad a los cambios....
tracking img