Programa de modificación conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- ANÁLISIS FUNCIONAL

A Estímulos anteriores a la conducta: se presenta la conducta principalmente en su trabajo; cuando sus compañeros realizan comentarios que para ella resultan ofensivos y con su novio cuando en las discusiones “él cree tener la razón”.

C Actos en si Mismo, alguna respuesta que realiza el sujeto: Ella responde ante las situaciones de enojo con gritos por lo que noresuelve los conflictos y al contrario; señala que con algunos de sus compañeros de trabajo la relación es “intolerante”.

C Consecuencias, eventos que preceden a la conducta: Más enojo y más gritos lo que le genera mayor incomodidad.

II.- CONDUCTA BLANCO:
decrementar las reacciones de enojo de Natalia.

Frecuencia: Natalia refiere que es una conducta que presenta casi diario, principalmenteen su trabajo.

Duración: 1 ó 2 horas.

Intensidad: en su autoregistro se le solicitó que colocara del 0 al 10 según midiera la intensidad de su conducta; presenta 2 puntuaciones de 9, 1 de 8, 1 de 7 y otra de 6. las de 9 se presentaron cuando un compañero de trabajo “hizo sentir mal” a una de sus compañeros y cuando “ofendieron a un familiar de ella”.

Tipo: enojo

Dirección: disminuirIII.- TÉCNICA PARA DECREMENTAR CONDUCTAS

Reforzamiento positivo: se refiere al incremento en la frecuencia de una respuesta subsecuente a la presentación de un reforzador positivo. El que un evento en particular sea un reforzador positivo se define por sus efectos sobre la conducta, si la frecuencia de la respuesta se incrementa cuando le sigue un evento, es entonces un reforzador positivo.Definir un reforzador por sus efectos sobre la conducta parece ser circular. Sin embargo, la efectividad de un reforzador no necesita limitarse a una conducta particular en una situación única. Un reforzador efectivo para alterar una respuesta en una situación, también puede serlo para modificar otras conductas en otra situación.

Reforzamiento de conducta incompatible o alternativa:
Elreforzamiento de la no ocurrencia de una respuesta o de cualquier otra conducta es útil cuando existen tasas muy elevadas de conducta indeseada blanco y uno desea proporcionar reforzamiento en cualquier ocasión en que la respuesta no sea evidente. En la mayoría de las situaciones es útil identificar conductas positivas específicas que se refuercen. Estas conductas se seleccionan debido a que interfierende manera directa o indirecta con la ejecución de la conducta no deseada. Una conducta incompatible es cualquiera que interfiera de manera directa y no pueda llevarse a cabo junto con la respuesta indeseada. La conducta incompatible suele ser el opuesto directo de la conducta no deseada. Al incrementar la frecuencia de una conducta incompatible se decrementa la conducta no deseada. Esteprocedimiento, en algunas ocasiones designado como reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI), se centra en reforzar conductas que son incompatibles o compiten con la respuesta no deseada.

No siempre es posible o necesario identificar una conducta que resulte físicamente incompatible con una respuesta no deseada que se quiere decrementar. Pueden reforzarse un sinnúmero de conductaspositivas que sirvan como alternativas a la conducta no deseada. Estas alternativas son conductas cuya ejecución decrementa la probabilidad de que se presente la conducta no deseada. Incrementar la frecuencia de las conductas alternativas, sean o no incompatibles con la respuesta deseada, decrementa la conducta no deseada. Este procedimiento se denomina reforzamiento diferencial de conducta alternativa(RDA).

Reforzamiento negativo:
El reforzamiento negativo también puede emplearse para desarrollar conducta. Ésta se incrementa o fortalece mediante reforzamiento negativo cuando da por resultado el escape o evitación de un evento aversivo. El escape se da cuando el individuo entra en contacto con el estímulo aversivo y la conducta apropiada elimina tal evento. Muchas conductas en la vida...
tracking img