Programa de modificacion conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE MODIFICACION CONDUCTUAL
Teorías Psicológicas
Profesor: Tomas Franco
Nancy Alejandra Duarte Calderon.

PROGRAMA DE MODIFICACION CONDUCTUAL: RABIETAS
Concepto de rabietas: Las rabietas o berrinches son el conjunto de conductas normalmente de carácter negativista que un niño ejecuta y expresa como medio para rechazar una situación que se
da en un momento determinado, y en el quelas conductas no tienen correlación con la
situación a que se responde.

1.-analisis funcional.
*antecedentes: Estas conductas suelen presentarse como consecuencia de la excitabilidad y descontrol
del niño, y normalmente persisten en algunos niños porque existen reforzadores que las
mantienen dentro de su repertorio de respuestas. Debemos recordar que la eliminación de
las mismas es un pasoprevio para conseguir la creación de conductas y hábitos
adaptados.
Este tipo de conducta suele aparecer en algunos niños cada vez que tienen acceso a
alguna cosa o situación que en ese mismo momento desean, así pueden aparecer por no
querer ir al colegio, por no querer separarse de la madre, porque no obtiene determinada
cosa, etc.
*definición conductual: por lo menos 1 vez al dia variandohasta 2 veces al dia
*consecuencias: la madre pasa mayor tiempo durante el dia y es la que lidia con el problema de rabietas con la menor asi que ella cae en desesperación, tencion y nerviosismo por las exigencias de la menor, y como no sabe de que manera manejar esta situación termina golpeando a la niña para que deje de presionarla.
2._Linea base:
*Definición de la conducta blanco. Es unprograma de modificación que tiene como establecimiento de tiempo un margen de 2 meses siguiendo al pie de la letra el programa sin alterarlo.
Se busca que ante un estimulo como un deseo que el infante sienta hacia un objeto exprese que lo desea simplemente, eliminando la carga emocional de la rabieta al explicarle por parte de los padre que en ese momento no es posible que lo obtenga.

GRAFICA°
°
°
°
°________________________________________________

*Contrato de consentimiento informado.
Un contrato conductual es un documento escrito que explícita las acciones que el cliente esta de acuerdo en realizar y establece las consecuencias del cumplimiento y del no cumplimiento de tal acuerdo. Tal procedimiento implica el intercambio recíproco de recompensas contingente en relación aconducta específica de los firmantes del contrato..
En un contrato conductual debe especificarse:
En este caso estamos hablando de un infante de 4 años de edad del cual responde con una rabieta al pedir objetos tales como juguetes y si no los consigue en el momento que el desea inicia una de estas conductas inaceptables.
a) Las consecuencias que obtendrán en los casos de realizar esasconductas especificas por parte del administrador: el pmc es un programa creado para dar resultados específicos sobre la conducta, si se sigue al pie de la letra las instrucciones que en este caso deberán ser aplicadas por el administrador.
b) Las consecuencias que obtendrán en los casos de no realizar esas conductas especificas por parte del administrador: el programa de modificación conductualno marchara de la manera de mayor beneficio e incluso podría llegara a causar confusión en el infante.
De esta forma, los contratos conductuales sirven para ayudar a la persona o personas implicadas a iniciar determinadas conductas específicas, señalando cuáles deben llevar a cabo y cuáles no. Por último permite aclarar las consecuencias derivadas de llevar a cabo o no una determinada conducta.Con esta información explícita a la persona le será mucho más fácil controlar sus conductas de acuerdo con sus propios intereses.

________________________
Firma del Padre o Tutor

*Instrucciones:
Programa de moldeamiento: procedimiento en el que se refuerzan y/o castigan las aproximaciones sucesivas a una conducta blanco.
Consideraciones generales:...
tracking img