Programa de modificacion de conducta "economia de fichas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El programa de economía de fichas son procedimientos dirigidos a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente, para de esa forma controlar las conductas de unapersona o de un grupo de personas.

La utilización de un sistema de economía de fichas permite introducir una o varias conductas, alterar las frecuencias con que las conductas objetos de intervención seemiten o eliminar las conductas maladaptativas.

Consiste que la maestra de puntos a los alumnos que rinden bien para que los canjeen por un rato de recreo adicional o uso de la computadoraadicional, o cualquier incentivo cuya finalidad motive al niño.

ECONOMIA DE FICHAS

Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. Enella interviene el reforzamiento positivo (las fichas que el alumno ganará por las respuestas deseadas)

La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unaspequeñas fichas o tarjetitas para premiar las conductas que se desean establecer.

La economía de fichas es un sistema de intercambio. Los niños ganan fichas que se cambian por determinadasrecompensas. Las fichas por sí mismas carecen de valor; su valor radica en el de las recompensas por las que éstas pueden cambiarse.

Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos sonrecompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor.

Para utilizar correctamente el sistemade fichas, previamente y de modo conjunto (profesor y alumnos) deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas debencorresponder a aquellas situaciones que el profesor desee implantar en el alumno (disciplina, atención, tarea académica, etc.)

Las fichas deben tener un valor de intercambio muy claro para el...
tracking img