programa de motivacion

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013



Licenciatura en Psicología.
Otoño 2012.
Motivación

No necesitas ver para crecer


21 de Noviembre de 2012.
Torreón, Coahuila

I Antecedentes.
A) Descripción del contexto.
La población seleccionada para implementar nuestro programa de motivación fueron los integrantes del Instituto de Capacitación de Ciegos y Débiles Visuales (INCA) de Torreón, Coahuila.
Nos enfocaremos enlas personas que están en capacitación de la técnica masaje Shiatsu (es una ancestral terapia japonesa que tiene la finalidad de restaurar el equilibrio físico y energético del ser humano, también permite disminuir el estrés, el insomnio, dolores musculares entre otros), este grupo está compuesto por un total de 46 personas, hombres y mujeres con un rango de edad desde los 15 hasta los 45 años, comomencionamos anteriormente la característica principal del grupo es que son personas ciegas o débiles visuales, predomina la clase media-baja económicamente hablando. En la institución cuentan también con capacitación para el manejo de la computadora, lenguaje Braile y la independencia social.
El grupo de personas que está en capacitación para aprender la técnica Shiatsu de masaje en silla estáformado por 12 personas, 8 mujeres y 4 hombres. La capacitación es impartida por propios miembros que se certificaron en el Colegio Mexicano de terapistas en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se les capacita en las mismas instalaciones del INCA en una sala con 6 sillas para masaje, las sesiones de capacitación son dos veces por semana, miércoles y viernes por las mañanas (de 10:00 am a 12:00 pm).El objetivo del grupo es aprender la técnica Shiatsu, después conocer las zonas corporales y por ultimo poner en práctica lo aprendido; la técnica utilizada es el ejemplo, la práctica y la retroalimentación. La sala en donde se imparte la capacitación es amplia y con una iluminación adecuada. La mayoría de las personas inscritas al programa de capacitación asisten por sus propios medios, solodos personas son las que necesitan de algún acompañante para poder asistir a las sesiones.
La razón por la cual no a todos se les capacita es porque deben contar con características especiales, edad adecuada (que les permita laborar), aptitudes físicas (ya que los movimientos necesitan ser con una fuerza determinada); la persona encargada de organizar las capacitaciones y las certificaciones es laLic. Ángela Páez de la Parra.
Cuando la capacitación finaliza, las personas que aprueban el curso realizan la mayoría de sus actividades en la Alameda Zaragoza durante los fines de semana, dando masaje a las personas que lo soliciten, cobrando una cuota de recuperación que sirve de ayuda para las personas del INCA, también hacen visitas a domicilio.
El instituto tiene su dirección en ReyesSpindola número 61 de la colonia Ampliación Los Ángeles.
B) Conceptualización Teórica.
Primero que nada comenzaremos por definir ¿Qué es la motivación?
Es una fuerza interna que lleva a la persona a actuar de determinada manera a fin de lograr una meta o un objetivo previsto, la motivación es alimentada por incentivos, que a la vez pueden ser internos o externos. Nosotros nos enfocaremos en losincentivos internos, dentro de los cuales se encuentran las necesidades fisiológicas, psicológicas y las sociales; en las cuales revisaremos solo las psicológicas (autonomía, competencia y afinidad).
La autonomía es la necesidad de experimentar autodeterminación personal en el inicio y desarrollo de la conducta propia y refleja el deseo de que los recursos internos determinen las acciones personales,la elección de las acciones provoca el bienestar de la persona.
La competencia es la necesidad de interactuar de manera eficaz con el ambiente, esta necesidad genera la motivación para querer desarrollar, mejorar y refinar las habilidades y talentos personales.
La afinidad es la necesidad de establecer lazos y vínculos emocionales cercanos con otras personas y refleja el deseo de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa motivación
  • Programa De Motivación
  • programa de motivacion
  • PROGRAMA DE MOTIVACION
  • Programa de motivacion laboral
  • programa de motivacion laboral
  • Programa de Motivación para el emprendimiento
  • Programa De Motivacion Para Empleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS