Programa de muestreo ar industria lactea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un programa de muestreo y aforo de aguas residuales abarca un conjunto de pasos y análisis que nos permiten determinar la calidad del agua, siempre y cuando la muestra nos permita obtener datos confiables, por lo que es preciso entender que esta es una parte compleja pero importante para la evaluación de la calidad del agua y que no se puede menospreciar la atención en esta ya queuna pobre calidad de muestreo tira por la borda, los esfuerzos y los costos involucrados en el desarrollo y aplicación de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

En este caso particular trataremos de establecer un programa de muestreo adecuado para un tipo de empresa de alimentos como la Industria Láctea, sabiendo que este es uno de los sectores industriales más exigentes en la calidadde agua y que a su vez el agua residual proveniente de esta se caracteriza por presentar un alto contenido de materia orgánica disuelta, entre otros.

ELABORACION DEL PROGRAMA DE MUESTREO

Para la elaboración del Programa de Muestreo en la Industria Láctea es necesario primeramente tener claro los objetivos y pasos que se deben seguir, entre algunos de ellos están:

Conocer que el objetivoprincipal de la toma de muestras es recoger una porción de material denominada “muestra representativa” la cual debe ser homogénea y obviamente representativa de las características medias del total del material muestreado, lo que significa que la concentración de cualquier componente en la muestra será idéntica (o razonablemente idéntica) a la existente en la masa global.

Además de ello lamuestra debe estar en una determinada cantidad, no tan grande como para que pueda ser transportada con facilidad y en un intervalo de tiempo corto de manera que su composición no cambie apreciablemente antes de realizar las pruebas.

Debe tenerse también en cuenta la frecuencia adecuada de toma de muestras con respecto a la situación concreta que se quiera analizar.

Así, deducimos unascondiciones básicas que se deben cumplir para una correcta toma de muestras: representatividad del total de agua investigada, mínima variación de las características del agua desde su origen hasta la realización de análisis y pruebas, y adecuación de la frecuencia de toma de muestras.

Los vertidos industriales están caracterizados de acuerdo a la actividad en concreto de la industria causante delefluente. Para el control de estos se dispone de la legislación o normatividad la cual reglamenta los límites de los efluentes industriales para que estos no sean sobrepasados.

Estos controles se pueden realizar al menos con una periodicidad bimensual, teniendo en cuenta también el caudal del vertido.

Los análisis mas frecuentes para estas industrias suelen ser de sólidos en suspensión, demandasquímicas y bioquímicas de oxígeno, pH, conductividad, detergentes, grasas, nitrógeno, fósforos totales y materias inhibidoras de la biodegradación, los cuales nos permiten ir caracterizando cada vertido.

En nuestro caso es primordial que la toma de muestras se practique preferentemente, durante las puntas de producción en concreto que suelen ser las de mayor poder contaminante.

VERTIDOS EN LAINDUSTRIA LACTEA

Dentro de la Industria Láctea encontramos una variedad de productos que son de gran consumo dentro de la población por lo que se hace necesario mencionarlos ya que en el procesamiento de cada uno de estos encontramos características diferentes en la calidad del agua vertida.

Figura. Principales productos lácteos

Es de resaltar que en la industria láctea se utiliza grancantidad de agua en el proceso productivo, por lo que se ha promediado que el consumo de agua aproximado en relación al producto elaborado es el siguiente:

Leche: 3,5 litros de agua/litro de leche

Quesos: 8 litros de agua/litro de leche

Mantequilla: 3 litros de agua / litro de leche

*guía Buenas Practicas Medioambientales en el Sector Lácteo

También se emplea gran cantidad de agua...
tracking img