Programa de orientacion para el desarrollo de la carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de orientacion para el desarrollo de la carrera
INTRODUCCIÓN
La Orientación Vocacional es la intervención que se lleva a cabo en el campo de lo vocacional tendiente a acompañar a las personas en el proceso de elección de estudios, profesiones, ocupaciones y/o trabajos. Lo vocacional es el resultado de un conjunto de procesos psicológicos (motivaciones, intereses, capacidades,habilidades, expectativas, etc.) de una persona enmarcados por un contexto sociocultural identificable por sus valores culturales, políticos, económicos, la distribución de las ofertas educativas, laborales, profesionales, etc.
La vocación es también un proceso evolutivo que aunque se va desarrollando durante la infancia se hace visible en la adolescencia como respuesta a una demanda de carácter social.Es en este momento donde los jóvenes deben realizar su primera elección como proyecto de futuro. Las consultas están referidas a dificultades en la elección y en la toma de decisiones para la prosecución de estudios superiores y/o inserción laboral.
Desde los principios de la Orientación Vocacional su función es eminentemente preventiva, evita elecciones inmaduras, fantaseadas, acríticas, etc.,con su consecuente costo personal y social (sentimientos de fracaso, imágenes empobrecidas del yo, dificultad para intentar nuevos desafíos, cronicidad en los estudios, malestar laboral, dificultades para la inserción en el trabajo, etc.).
Contemplando las exigencias de una sociedad en transformación debido a los procesos de globalización, los avances tecnológicos, las nuevas condicioneslaborales, etc., se plantea una nueva concepción de Orientación que intenta dar una visión más amplia de acuerdo a las necesidades de esta realidad cambiante y con demandas específicas. La Orientación Vocacional se plantea así, como una dimensión educativa muy importante para el desarrollo del individuo desde su posición como ciudadano ejerciendo su derecho a la libertad y el bienestar cualquiera sea suedad cronológica y condición sociocultural.
En términos generales, el enfoque actual supone una orientación continua, a lo largo de diversas edades y momentos del ciclo de la vida. Los conflictos vocacionales-ocupacionales se abordan como problemática evolutiva o situacional, y se detectan y atienden precozmente posibles perturbaciones en dichos procesos.
Es en este sentido que la Orientación parael Desarrollo de la Carrera tiene como objetivos ayudar a integrar la comprensión de sí mismo y del contexto, y aplicarla en la vida y en la planificación profesional, para lograr decisiones más apropiadas en relación a la inserción socio-profesional-personal. Incluye el reconocimiento de metas personales, aspiraciones, intereses, capacidades y valores; el conocimiento sobre la oferta educativa ylaboral, el desarrollo de proyectos personales de vida y de trabajo, el aprendizaje de la elección y de la toma de decisiones de manera responsable y autónoma y la comprensión del desarrollo profesional como un proceso de toda la vida.
De acuerdo a lo expresado anteriormente, el Departamento de Orientación Vocacional1 considera fundamental implementar estrategias de Orientación para los alumnosque cursan los últimos años de sus carreras universitarias para favorecer y facilitar la transición entre la Universidad y el Trabajo.
Por lo tanto, el objetivo general de este Programa es favorecer la inserción laboral de los futuros graduados, considerando su formación y el perfil requerido en las demandas reales y potenciales del contexto socioproductivo.
Las propuestas de trabajo posibles aser implementadas en distintos niveles, con el propósito de favorecer la elección y toma de decisión de los estudiantes son las siguientes:
• Jornadas para la selección de temáticas de Trabajos Finales e Investigación.
• Talleres para la elección de la orientación de la carrera.
• Resignificación del Sistema de Pasantías y Prácticas Profesionales.
• Foros de encuentro entre universitarios,...
tracking img