Programa de parasitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO BOLIVAR

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

SALUD COMUNITARIA II

PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD SOBRE PARASITOSIS INTESTINAL DIRIGIDO A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD “YEKUANA” DE LA CALLE LA SABANITA MARIPA-ESTADO BOLIVAR JULIO DEL 2009.

Profesora: Bachilleres:

Beira Calzadilla BARRIOS, Harlen

TutorClínico: CARVAJAL, Diana

T.S.U Mario Herrera CASTELLANOS, Ana

ECHEZURIA, Rebeca

Maripa, Julio 2009.

INTRODUCCION

El parasitismo se conoce desde épocas tan remotas, que miles de años antes de nuestra era ya se tenían nociones reales de las tenias, filarias y lombrices intestinales, esa fue precisamente la razón por la que se escogió al gusano como símbolo deenfermedad; concepto que se extendió a nivel internacional. Se considera parásito todo ser vivo, animal o vegetal, que pasa una parte o toda su existencia en el interior de otro ser vivo, a expensas del cual se nutre, y provoca daños aparentes o inaparentes. (Silva NR, 1999; Guyatt HL, 2000)

Las enfermedades parasitarias son responsables de una morbilidad considerable en el mundo entero; sepresentan frecuentemente con síntomas no específicos y altas tasas de prevalencia. Las ascariosis, tricocefalosis, giardiosis y amebiosis se encuentran entre las diez infecciones más comunes observadas en el mundo. En general tienen baja mortalidad, pero igualmente ocasionan importantes problemas sanitarios y sociales debido a su sintomatología y complicaciones.( Watkins EW, 2001; Riffkin M, 1996)Las enteroparasitosis (parasitosis a nivel intestinal) pueden transcurrir durante largo tiempo asintomáticas sin diagnosticar, pero también pueden llegar a provocar cuadros digestivos, inclusive con severa repercusión sobre el crecimiento y desarrollo en los niños. El comportamiento humano tiene gran importancia en la transmisión de las infecciones intestinales por parásitos, por lotanto el éxito de las medidas de control que se implementen dependerá en gran medida de la modificación que se obtenga de los hábitos en el sentido de promover la salud y no contribuir a deteriorarla. (Balcells G, 2001; Minvielle M, 2001)

Las infecciones y enfermedades parasitarias constituyen un importante problema de salud en la mayoría de los países Latinoamericanos, por su frecuencia, porlos problemas diagnósticos y terapéuticos que plantean y, en ocasiones, por su gravedad. (Grillo M, 1996)

La Educación para la Salud es el medio primordial que permite asegurar el fomento de la salud, para desarrollar la capacidad creadora y productiva de la comunidad. Por esta razón el fomento de la salud juega un papel importante para crear hábitos y estilos de vidas saludables.En la población de estudio, se observó que la comunidad Yekuana que habita en la habita en la calle Sabanita presentan factores de riesgo de desarrollar parasitosis intestinal. Las causas fundamentales de la parasitosis se deben a las condiciones de vida, sumado a los escasos hábitos saludables, la falta de conocimiento del problema y ausencia de programa educativo que disminuya la incidenciay prevalencia de los casos.

La presente investigación se desarrolló con el propósito de elaborar un programa de capacitación dirigida a la comunidad “Yekuana” ubicada en la calle la Sabanita de Maripa, Estado Bolívar durante el mes de Julio del 2009. Dicho programa permitirá brindarles conocimientos, destrezas y actitudes a los habitantes para mejorar el estilo de vida, disminuyendo asílos factores de riesgo de parasitosis intestinal.

Entre los beneficios que se desean obtener, es brindar las herramientas necesarias para prevenir la parasitosis intestinal y disminuir los factores de riesgo en la comunidad Yekuana ubicada en la calle la Sabanita de Maripa.

Para la realización de este programa se contará con recursos humanos (estudiante de la Universidad...
tracking img