Programa De Prevenci N De Adicciones En Adolescentes

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN ADOLESCENTES.

Objetivo General:

Objetivo Específico:


Tipo de población: Adolescentes.

Lugar: Secundaria.

















JUSTIFICACIÓN.


























La adolescencia se considera una etapa crítica de la vida, caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos.
Este periodoen la maduración va estar caracterizado por la existencia de inseguridades, déficits en habilidades sociales, carencia de valores claros, sentimientos contrapuestos, etc., que van a condicionar el comportamiento individual y social del menor a la hora de enfrentarse a los nuevos escenarios sociales.
Del mismo modo, hay que tener presente que en nuestra sociedad existen diferentes factores queinvitan a un estilo de vida consumista, marcado por la búsqueda de nuevas sensaciones, el hedonismo, el éxito fácil, la individualidad, el placer inmediato sin tener en consideración las consecuencias a mediano o largo plazo, etc., lo que va a propiciar también el inicio en las adicciones.
Ante estas influencias, tanto la familia como el sector educativo, tienen un papel primordial, de ahí laimportancia de la prevención en estos ámbitos.
Aunque siempre han existido sustancias toxicas, que se han tomado por múltiples motivos, hoy en día el porcentaje de personas que las consumen, el contexto donde lo realizan y las consecuencias que provocan representan un problema social de primer orden.
En el consumo de sustancias adictivas, la edad critica para el comienzo se sitúa en torno a los 11-17años, variando en función del tipo de droga. Los primeros contactos suelen ser drogas legales (como tabaco y alcohol), `para pasar después a drogar ilícitas blandas (por ejemplo, hachís, marihuana y anfetaminas) y finalizar en la denominadas drogas duras (heroína y cocaína).
En todo este proceso son determinantes las características sociales y de prevención. Cuanto más tiempo se retrase el inicio enel consumo de drogas (o este no se desarrolle), más probabilidad hay de que el adolescente no sea dependiente del uso de sustancias.
Entre los 18-24 años cuando el abuso de drogas alcanza su punto álgido y después desciende. Por ello, es probable que quien no se haya introducido en el consumo de alcohol, cannabis o tabaco hacia lo 21-22 años posiblemente ya no lo haga.
En el ámbito de laprevención, lo que se debe promover ya no solo evitar situaciones de riesgo, sino también un estilo de vida saludable y un clima familiar que sea incompatible con las adicciones y que favorezca, en caso de conflictos, una solución adecuada de los problemas.

¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga o sustancia psicoactiva, es aquella que tiene capacidad para actuaren el Sistema Nervioso Central (SNC), generando, en condiciones de abuso continuado, una situación de dependencia y/o tolerancia.
Por dependencia se entiende la necesidad en el organismo de la presencia de determinada droga para su funcionamiento normal, dándose, por tanto, un deseo incontrolable y prioritario de consumir la sustancia.
La tolerancia hace referencia a la necesidad de recurrir acantidades crecientes de la sustancia consumida para alcanzar el efecto deseado.
TIPOS.



































EFECTOS.
La OMS también ha destacado los problemas relacionados con el abuso de drogas, refiriéndose a todas las consecuencias derivadas de su consumo en áreas significativas de la vida del individuo.
Se incluye tanto la salud física como la psíquica, las relaciones familiares,laborales y sociales, así como las repercusiones legales y económicas.
En la adolescencia, cabe destacar principalmente los siguientes problemas:

Dificultades académicas. Disminución del rendimiento escolar, falta en la asistencia a clase, expulsiones, etc.

Problemas diversos de salud física y psíquica. Pueden producir psicosis, delirium, alteraciones de la personalidad, del sueño, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevenci N De Adicciones
  • Prevenci N Embarazo Adolescente
  • Programa De Prevenci N De Riesgos
  • PROGRAMA DE NIVELES DE PREVENCI N
  • La influencia de la familia en la prevenci n de adicciones en los adolescentes
  • PREVENCI N DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA YULMA JULE
  • Campa A De Prevenci N Contra Las Drogas En Los Adolescentes
  • Programa De Prevenci N De Riesgos Empresas Administradoras 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS