Programa de prevencion del alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Programas de prevención das conductas adictivas

ÍNDICE
❖ INTRODUCCIÓN
❖ ALCOHOLISMO
• Qué es el alcohol
• Problemas con el alcohol
• Causas, riesgos y consecuencias del consumo de alcohol.
❖ TIPOLOGÍAS DEL CONSUMO
❖ PUBLICIDAD Y ALCOHOL
❖ ÁMBITOS AFECTADOS/VÍAS DE INTERVENCIÓN
• Escolar
• Familiar
• Laboral
• Local
•Recreativo
❖ TRATAMIENTO
❖ PROGRAMAS
• Prevención primaria:
ALFIL
HABLA CON ELLOS
SIEMPRE ELIGES TÚ
NEXUS.
• Prevención secundaria:
COMUNIDADES TERAPÉUTICAS EN ESPAÑAS.
PROYECTO HOMBRE.
BUENAS PRÁCTICAS CENTROS EMERGENCIAS
• Prevención terciaria:
CRUZ ROJA
UNIÓN DE ASOCIACIONES Y ENTIDADES.
❖ CONCLUSIÓN
❖ BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Elalcohol es una droga capaz de producir tolerancia y dependencia. El abuso de alcohol produce dependencia física y psíquica. El consumo de alcohol puede ser el inicio de una secuencia de conductas adictivas. Secuencia que se inicia con las drogas legales y que puede terminar con las ilegales. Cualquiera de estas sustancias, alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, puede funcionar como puerta de entrada aluso secuencial de otras.

España ocupa el primer lugar dentro de la Unión Europea en oferta y accesibilidad al consumo de bebidas alcohólicas, con un establecimiento de dispensación de bebidas alcohólicas por cada 169 habitantes. España es además el séptimo país del mundo en cuanto a consumo per cápita, con 10.4 litros por habitante y año en 1991.
En general, el alcohol es responsable dealrededor de 12.000 fallecimientos al año, lo que supone cerca del 4.5% de la mortalidad total, y de un considerable número de años de vida potenciales perdidos.

Estudios realizados en numerosos países demuestran que el 71% de los ‘consumidores problemáticos de drogas y alcohol’ trabajan. Lo que supondrá unas consecuencias que se ha analizado a través de diferentes estudios que indican comoproblemas de salud prioritarios en el mundo laboral el tabaco y las bebidas alcohólicas. El alcohol además de ser una sustancia tóxica en sí misma, contribuye a aumentar el efecto de numerosas sustancias tóxicas, aún siendo ingerido en pequeñas cantidades.

La repercusión social del paciente alcohólico es alta. Aunque la figura más representativa del paciente alcohólico sea la del vagabundo en estadode embriaguez, esta clase de pacientes representan únicamente alrededor del 5% de los alcohólicos. La inmensa mayoría viven con sus familias, tienen trabajo, y llevan una vida aparentemente normal. Estos datos son muy relevantes de la realidad que nos rodea, lo que debería llevar a una reflexión.
La población más bebedora es la masculina, de edad comprendida entre los 25 y los 44 años. Por dichomotivo, la prevalencia del consumo de alcohol en la población trabajadora supera a la de la población general. Cabe constatar que la mayoría de los pacientes en tratamiento por dependencia alcohólica o con antecedentes de problemas superados se encuentra en una situación laboral activa.

Los programas que se presentan se dividen en función de su campo de aplicación. En el caso de laPrevención primaria se dirige a hijos de alcohólicos, entendiéndose como la verdadera prevención, que pretende evitar los problemas antes de que aparezcan. La prevención secundaria se dirige a los hijos de alcohólicos en los que se identifican los primeros síntomas de problemas (cognitivos, emocionales, físicos, conductuales, uso de drogas...) y su objetivo sería la intervención precoz para evitar laprogresión de los trastornos. Y por último la prevención terciaria se supone cuando se diagnostican problemas relacionados con el alcoholismo familiar en los hijos y consiste en el tratamiento de esos problemas para conseguir su curación. En este caso serían apropiados los programas terapéuticos dirigidos a familiares de alcohólicos, sea individualmente, en grupo o bien a través de terapia familiar....
tracking img