Programa de prevencion en pesca y acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Página

INTRODUCCION…………………………………………………………………….. .1.0

OBJETIVOS…………………………………………………………………………….2.0

ALCANCES…………………………………………………………………………….3.0

FUNCIOMES Y RESPONSABILIDADES………………………………………………………………3.1

METODOLOGIA UTILIZADA PARA SU ANALISIS……………………………………………………………………………….4.0

RESULTADOS DE LA EVALUACION………………………………………………......................................5.0

PROPUESTAS DEMEJORAS Y MEDIDAS CORRECTIVAS……………………………………………………………………6.0-6.1

PLAN DE MANEJO PREVENTIVO…………………………………………………….……......................7.0

CRONOGRAMA DE TRABAJO……………………………………………………….................................8.0

ANEXOS……………………………………………………………………………….9.0.

EXAMEN PREOCUPACIONAL…………………………………………………………………10.010.1-10.2

CONSEJOS PARA PROTEGER LA ESPALDA…………………………………..11.0

EMERGENCIAEN CENTROS DE CULTIVOS CON PANTON…………………12.0

INSTRUCCIONES PARA LA INYECCION………………………………………...13.0

INVESTIGACION DE ACCIDENTES ………………………………………………14.0

CONCLUSION………………………………………………………………………...15.0

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………

introduccion

EL DESARROLLO SOSTENIDO DE LA INDUSTRIA SALMONERA, CADA VEZ MÁS INTEGRADA CON LOS MERCADOS DE LOS CLIENTES, HA TRANSFORMADO ALRUBRO EN UN SECTOR MÁS COMPETITIVO, NO CONCENTRÁNDOSE SOLAMENTE EN LOS RESULTADOS ECONÓMICOS, SI NO EN LA PRODUCTIVIDAD, CALIDAD Y SEGURIDAD DE SUS PROCESOS, ES DECIR, EN LA MANERA DE OBTENER DICHOS RESULTADOS.
La prevención de riesgos, cada vez más inmersa en las empresas, es la herramienta interdependiente a la hora de pretender ser productivo y de querer conseguir productos de calidad quesatisfagan al cliente. Junto con lo anterior, el sólo hecho de que las personas trabajen en un ambiente sano, seguro y confortable, hace que los resultados de todo tipo se vean incrementados, agregando valor y sentido de pertenencia a los trabajadores.
Es por esto que es fundamental que todas las acciones a desarrollar, implementen procedimientos de seguridad que acerquen los procesos a laexcelencia en la gestión, las que deben ser comunicadas, comprendidas y aplicadas por la gerencia, jefaturas, trabajadores y empleados de servicios externos que trabajan, logrando de esta manera hacer mejor las cosas.

Por tal motivo es necesario aplicar nuevas metodologías de supervisión y control para identificar, evaluar, corregir factores de riesgos asociados a las distintas actividades que sedesarrollan en una faena acuícola, existen situaciones como las producidas por largas exposiciones al sol, humedades, desgastes de huesos, tendinitis, trabajo repetitivo, fatiga muscular, cansancio al estar de pie, pinchazos en las manos, hipotermia… estas son solo algunos de los riegos que a la rápida podemos nombrar, al analizar la actividad de vacunación de salmones smolt en un centro de cultivomar, así, nos podemos dar cuenta que la acuicultura necesita un cambio radical en su área de prevención de riesgos.

Es necesaria la concienciación del sector, con la finalidad de que la prevención no sea una obligación, sino que se vea como una mejora de las condiciones de trabajo y una mejora en la calidad de vida de los profesionales
Es necesaria una disminución de las situaciones que porexceso de confianza del profesional se transforman en un accidente o enfermedad (sobre todo para disminuir los efectos de las posturas inadecuadas, sobrecargas, etc… que con el paso del tiempo desarrollan desgastes, deformaciones óseas, etc….)

En necesario la colaboración y participación del sector en la elaboración de la normativa cuya finalidad sea una mejora continua.
En cuanto al puesto detrabajo escogido para analizar, podemos decir que las técnicas de inmunización en animales acuáticos incluyen métodos por inyección, la vía oral y las inmersiones.
La vacunación por inyección intraperitoneal es el método más efectivo de inmunizar peces y permite el uso de adyuvantes que pueden mejorar la respuesta inmune. Las principales desventajas de este método es que los peces deben ser sedados...
tracking img