Programa de prevencion forestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION



El control de riesgos operacionales, debe ser el fiel reflejo del esfuerzo de toda la Empresa en pro de la protección de todos sus recursos, a través de un programa que asigne responsabilidades y actividades a los distintos cargos.

La protección de sus recursos a su vez, debe ser efecto de la excelencia operativa, cimentada y soportada por un efectivo control de losriesgos que inciden en el sistema productivo, calidad y seguridad.

Como se sabe, los accidentes que afectan al personal son sólo una parte del problema, lo más visible. Por otra parte, la magnitud y características de los daños que afectan a los equipos, materiales y al ambiente, en alguna medida están ocultas y no siempre se tiene una clara noción del impacto económico que tiene en laproductividad.

Este Programa tiene la característica de ser simple, práctico y efectivo en los resultados. Las actividades que deben desarrollar deben ser parte integrante e inseparable del Proceso de Producción ya que están íntimamente ligados a las causas que lesionan a los trabajadores, deterioran materiales, equipos, productos y afectan al medio ambiente.

Para el funcionamiento de este programa sedebe contar con el compromiso de la Gerencia, y de todos los integrantes de esta, compromiso que será ratificado a través de su actuación.

La linea superior de la empresa estimulará a los profesionales, supervisores y trabajadores, a lograr un mejoramiento contínuo de la capacidad de mantener bajo un control sistemático los riesgos asociados a la operación.

El presente programa, comienzapor exponer las grandes líneas de lo que debe ser una gestión adecuada de la prevención de riesgos en la empresa de trabajos forestales, teniendo en cuenta las últimas reformas del marco normativo. Se analizan a continuación los riesgos generales y específicos del trabajo en el monte, así como los diferentes medios de prevención y protección, haciendo especial hincapié en la normalización de métodosy procedimientos.












2.- OBJETIVOS GENERALES


Establecer un sistema de prevención en el rubro forestal de la empresa, y así involucrar a los trabajadores en las labores preventivas correspondientes a cada sector de su trabajo generando con el tiempo una cultura preventiva de auto cuidado.


Mejorar los niveles de productividad, calidad, seguridad y compromiso parahacer de nuestra empresa, una forestal, que marque la diferencia.


2.1.- OBJETIVOS ESPECIFICOS


• Promover que todos los niveles de la forestal como así también los Contratistas asimilen, se comprometan y cumplan con este Programa de Prevención de Riesgos.

• Dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.

• Minimizar cualquier impacto ambiental significativo que pudiese dañarlos recursos de agua, aire y suelo.

• Implementar áreas de mejoramiento, las que se llevaran a cabo, a través de acciones concretas y sistemáticas, a fin de reducir al mínimo la ocurrencia de accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, controlando los errores operacionales, acciones y condiciones subestandars, mediante técnicas de prevención de riesgos.

• Controlar los riesgospotenciales de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo.

• Proteger la integridad física de los trabajadores y el patrimonio de la empresa












3.- POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


La empresa esta comprometido en una permanente búsqueda de calidad y excelencia de servicios, tiene como premisa básica garantizar que todas susactividades laborales se desarrollen en adecuadas condiciones de seguridad e higiene, propiciando la salud de sus trabajadores. La empresa considera el control de riesgos como parte integral de todas las operaciones y trabajos a ejecutar.


El compromiso de toda la organización nos facilita la puesta en practica de las herramientas preventivas y correctivas, a través de un metodo sistematico...
tracking img