Programa de prevencion (prevencion del delito)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PREVENCION
¨NO TE FUMES LA VIDA¨

JUSTIFICACION:
Si hay algo difícil de encontrar  en México y aun mas en Tijuana es un programa de prevención y control del tabaquismo...Más difícil que hallar: honestidad, coherencia, equidad, respeto o justicia social... Pero hay cosas que se pueden hacer para actuar, con la seguridad de que  paulatinamente se irá consiguiendo que el tabaco dejesu papel natural, casi ecológico,  y sea puesto en el lugar que le corresponde.

De acuerdo a las directivas de la globalización, el tabaco, perseguido en países desarrollados, goza de prestigio y tranquilidad para desarrollarse en México. Y aún más: Se presenta la producción de tabaco como necesaria para la economía del país y para la supervivencia de mas de 40.000 familias que dependen deella. Como si el país con sus millones de kilómetros de tierra fértil no pudiera cambiar de cultivo por otro igualmente rentable y que no produzca daños a la salud. Y más: El tabaco moviliza cinco mil millones de dólares por año, recibe subsidios del Gobierno y existe un importante compromiso con su cultivo y exportación. Además no hay programas de Gobierno para sustituir el tabaco con otroscultivos y, periódicamente, se destaca la importancia socioeconómica de expandir la producción de tabaco.

El tabaco es diferente de todo otro producto de venta legal, en el sentido de que afecta la salud y puede llevar a la muerte, tanto al que fuma como al que no lo hace pero trabaja, se reúne o vive en ambientes con humo de tabaco.
En cuanto a las actividades que se pueden desarrollar frente altabaquismo es necesario destacar qué se puede hacer a nivel individual y a nivel grupal, de organizaciones, municipal, provincial y nacional. Y en cualquiera de estos niveles  se puede actuar en cuatro áreas:
* La Prevención: está referida  a evitar la iniciación en tabaquismo de niños, jóvenes y mujeres, que forman los grupos que se encuentran en la mira de las empresas tabacaleras paraaumentar sus ventas
* La Protección: actúa en defensa de los que no fuman, sobre todo los más vulnerables como niños y embarazadas, con la finalidad de evitar que se vean obligados a respirar humo de tabaco ambiental.
* La Cesación: integra actividades para que los fumadores puedan dejar el cigarrillo, actuando principalmente sobre los grupos vistos como "modelos" en conductas y comportamientossaludables, como médicos, enfermeras, docentes, religiosos, deportistas, etc. 
* La des normalización: trata de cambiar las conductas frente al fumar como cualidad  normal o aceptable, para lograr que las personas se comporten en forma apropiada conociendo los daños que produce el tabaco al que lo usa y a los demás, creando una conciencia comunitaria al respecto.

La Prevención y laProtección son más efectivas cuando están apoyadas por políticas de salud que establecen ordenanzas o leyes sobre tabaquismo, y cuando existe la decisión de su aplicación, porque puede suceder que exista el sustento legal pero que no se aplique porque quienes deben hacerlo son fumadores y soslayan el problema.
Pero hasta que aparezca la decisión política se puede actuar en los niveles personal, grupal yorganizacional, haciendo que se tome conciencia de los daños que produce el tabaco, y sus efectos sobre los fumadores involuntarios del humo ambiental.

En la escuela no se debería fumar, extendiendo la prohibición a toda la propiedad de la escuela, sin dejar lugares para fumadores adultos, debido a que los docentes directamente no deben fumar por se un ejemplo para los alumnos.
La prohibiciónprotege a los jóvenes del humo de segunda mano y, en más, una medida así impediría que los jóvenes comiencen a fumar e incitaría, a aquellos que han comenzado, para dejar de fumar. De esta manera el uso del tabaco será menos fácil para los jóvenes y estarán menos expuestos.
Los jóvenes pueden y deben ser militantes en la lucha contra el tabaco, como los adultos. Pueden promover la creación de...
tracking img