Programa de quimica

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
PROGRAMA DE QUÍMICA

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

1.1 NOMBRE : QUÍMICA II
1.2 CODIGO : 23026
1.3 SEMESTRE : SEGUNDO
1.4 INTENSIDAD HORARIA : SIETE HORAS SEMANALES (7)
1.5 NÚMERO DE CREDITOS : CINCO (5)
1.6 PRERREQUISISTOS : 23023, 23025
1.7AREA DE COMPETENCIA : Formación disciplinar
1.8 NOMBRE DEL PROFESOR : CARMEN ALICIA ARIAS V.
1.9 FECHA DE ACTUALIZACION : AGOSTO 2011

2. DESCRIPCIÓN

2.1 ENFOQUE CONCEPTUAL

La Química General es una asignatura teórico practica que en unión con el curso anterior de fundamentos de química proporciona los fundamentos químicos para que el estudiante interprete losproblemas químicos elementales. Ofrece los principios para la comprensión de las asignaturas químicas posteriores en el plan de estudios y le permite interpretar los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio


2.2 RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

La asignatura de química se encuentra asociada en un contexto de acumulación de conocimientos que permiten yfacilitan el estudio de todas las asignaturas del plan de estudios como eje central de la fundamentación del programa, en especial las químicas analíticas, orgánicas, inorgánicas, fisicoquímica y cursos electivos

2.3 CAMPOS PROFESIONALES EN LOS QUE SE PROYECTA

Esta asignatura proporciona a los estudiantes los fundamentos para que puedan aplicar las leyes de la termodinámica en la vida cotidianay de esta manera poder así preservar el medio ambiente donde labora. Además, aplicar los conocimientos sobre el equilibrio de las reacciones químicas y del universo de acuerdo a las leyes preestablecidas por los hombres de ciencia.

3. JUSTIFICACIÓN
El estudio de la Química General se justifica desde el punto de vista práctico, ya que con los conocimientos adquiridos se puede trabajar enforma continua y acertada en el manejo de variables muy importantes que son muy necesarias en el trabajo cotidiano del quehacer químico y que colabora en el mejor aprovechamiento y cuidado del medio ambiente que nos rodea.

Además esta asignatura le servirá como apoyo a las asignaturas posteriores en el estudio, tales como, Fisicoquímica, pues con ella podrán comprender y asimilar los diferentesfenómenos y cambios que se presentan en los sistemas durante el desarrollo de la carrera.

También esta asignatura sirve para que el estudiante afiance y aplique sus conocimientos de Química fundamentos de química y aplique las normas de seguridad.


4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

* Proporcionar a los estudiantes de química las herramientas necesarias para desarrollary analizar los contenidos de esta asignatura y sus aplicaciones en las Ciencias Básicas.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Reconocer la importancia del curso de química como eje fundamental del desarrollo de las demás áreas en el campo de la Química.

* Analizar, plantear y resolver problemas relacionados con la química, a través de los conceptos de equilibrio químico en fasegaseosa y acuosa, pH, las leyes de la termodinámica y los principios de la cinética química.

* Aplicar correctamente los conceptos del pH en la resolución de problemas relacionados con los diferentes sistemas acuosos como ion común, sistemas amortiguadores, equilibrios de hidrólisis y neutralización de ácidos y bases.

* Aplicar y analizar las variaciones de energía en los diferentesprocesos químicos y relacionarlos adecuadamente en los procesos cotidianos.

* Desarrollar la capacidad de elaborar los informes de laboratorio, presentando sus ideas en forma clara y ordenada de tal manera que presente un análisis satisfactorio de las observaciones hechas por el.


* Manipular materiales y sustancias químicas con seguridad, teniendo en cuenta sus propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Química
  • Programa de quimica
  • Programa Quimica
  • programa de quimica
  • Programa de quimica
  • Programa de quimica
  • programa operativo de quimica
  • Programa Quimica 2014 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS