Programa de reforzamiento iv'30 con una rata long evans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

EFECTOS DE LA MAGNITUD DEL REFORZADOR SOBRE LA TASA DE RESPUESTA EN UN PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE

Resumen
Se trabajó con una rata de la cepa Long Evans que fue expuesta durante 24 días a un programa de IV´30; dividido en tres fases de ocho sesiones cada una. Dicho programa tuvo como objetivo evaluar lamagnitud del reforzador en la tasa de respuesta. Se manipuló la magnitud del reforzador y se le presentó al sujeto una luz como estímulo discriminativo después del intervalo. Los resultados sugieren que la tasa de respuestas es mayor durante la presentación de una solución sacarina como reforzador. No obstante, la introducción de un estímulo agregado como discriminativo para la emisión de larespuesta reforzada proporciona una mayor influencia que la solución sacarina en la tasa. Se propone analizar de manera independiente la magnitud del reforzador y los efectos del estímulo agregado, así como el papel que tienen las diferentes concentraciones de sacarina y sus efectos secundarios.
Palabras Clave: Intervalo variable, magnitud del reforzador, estímulo agregado, tasa de respuesta, sacarina.Los principios del aprendizaje asociativo están fundamentados en la fisiología como ciencia y en el condicionamiento como método.
De acuerdo con Skinner (1938), existen dos tipos de condicionamiento: el respondiente o tipo S, y el operante o tipo R. El primero, consiste en un arreglo temporal entre dos estímulos. Por su parte, el condicionamiento operante implica una relación de contingenciaentre una respuesta y un estímulo. Se enfoca a analizar el comportamiento voluntario en las especies y aunque el proceso es relativamente sencillo está influenciado por la historia filogenética, ontogenética y el contexto social de los individuos.
Durante el procedimiento de condicionamiento operante una respuesta es seguida por uno o varios estímulos que, fungen como premios o castigos para talconducta. Estas consecuencias que preceden a las respuestas, pueden incrementar o disminuir la ocurrencia de las mismas por tanto, su papel es fundamental en el fortalecimiento de la asociación.
Sin embargo, aunque el procedimiento operante considera la relación de contingencia, no es la única condición necesaria para el establecimiento de la respuesta. Se requiere la estructuración de un plancon ciertos criterios guiados al fortalecimiento y mantenimiento de las conductas deseadas, dichos planes son conocidos como programas.
Por un lado, se conocen los programas temporales; estos consisten en la repetición de un ciclo temporal (T) dividido en dos subciclos que se alternan, tᴰ y t˄, en los cuales la primera respuesta que ocurre en el periodo tᴰ es reforzada, mientras que las respuestasque ocurren en t˄ no son reforzadas. En un estudio realizado por Carpio, Pacheco y Ribes (1991), con programas temporales, donde se pretendía comparar los efectos de la manipulación de la probabilidad y la disponibilidad del reforzamiento, se emplearon ocho ratas macho, con régimen de privación de agua (23.5 horas por .5 horas de acceso libre) las cuales; fueron expuestas a programas T con ciclosde distinta duración, con y sin señal durante el período de disponibilidad de reforzamiento; y distribuidas al azar en cuatro grupos: Grupo 1, con señalización del período tᴰ y ciclos T de 30 segundos; Grupo 2, sin señalización del período tᴰ y ciclos T de 30 segundos; Grupo 3, con señalización del período tᴰ y ciclos T de 68 segundos y el grupo 4, sin señalización de tᴰ y ciclos T de 68segundos. La disponibilidad relativa del reforzamiento T= tᴰ fue variable durante las fases del experimento, con los valores de 1.0, 0.5, 0.3, 0.1 y 1.0 respectivamente con los valores de tᴰ de 30, 15, 9, 3 y 30 segundos; correspondientes a 15 sesiones para cada uno de los cuatro primeros valores y cinco sesiones para el último.
Los resultados muestran que los efectos de T son relativos a la duración...
tracking img