Programa de reforzamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE REFORZAMIENTO EN EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTA.

Nuestro trabajo comienza en un laboratorio de condicionamiento animal con cajas de Skinner, donde podemos observar cómo se desarrollan los diferentes programas de reforzamiento. Todo el equipo está controlado por ordenador. Las conexiones entre las cajas son una seria de interfaces que activan la salida de estímulos y permiten larecepción de respuestas.
En las cajas de Skinner se miden las respuestas que dan las ratas a la palanca, los lametones al pitorro de la botella o el número de veces que introduce la cabeza en el comedero.
Los animales se preparan individualmente de acuerdo a cada programa de investigación. Los programas de reforzamiento se clasifican en: Programas de intervalo, programas de razón, programas dereforzamiento diferencial y programas complejos.
Para llevar a cabo estos programas las ratas han pasado una etapa de experiencia y han descubierto las características de cada programa en cuanto a tiempo, a la presentación de estímulos, a la emisión de respuestas, etc. Un registro acumulativo se puede representar en una gráfica que se genera a partir de la respuesta que da el animal.
PROGRAMA DEINTERVALO
En los programas de intervalo se refuerza la primera respuesta que da la rata después de que haya transcurrido un tiempo determinado.
-Intervalo fijo (IF): Los intervalos en este caso son de 38s. Tras obtener un refuerzo la rata bebe, se acicala o husmea. Al no dar a la palanca en ese momento el registro acumulativo es plano. Después, comienza a golpear la palanca y a medida que seacerca al final la rata presiona muy rápido de forma constante hasta que oye que cae la comida. Cada 38s se repite el mismo patrón de conducta.
La pauta de respuesta a la palanca en este programa de IF genera un tipo de registro acumulativo denominado festoneado.
-Intervalo variable (IV): En este programa el animal obtiene los refuerzos en tiempos variables sucesivos que responden a un tiempo mediofijado por el investigador. En este caso, la secuencia es de 15, 20, 10, 30, 8 y 7 segundos, que dan un tiempo medio de 15s.
Cuando el animal se encuentra en un programa de IV, la pauta de respuesta que genera es constante y lenta, a diferencia de la pauta de festoneado que hemos visto en el programa de IF.
PROGRAMA DE TIEMPO.
Un programa de tiempo se diferencia de un programa de intervalo enque en el programa de tiempo no se pide una respuesta operante al animal. En este programa las ratas tienen que esperar un tiempo determinado para que se libere el refuerzo. Este tiempo puede ser fijo o variable.
Se suele generar pautas de conducta repetitivas en cada intervalo entre reforzamiento como la polidipsia.
PROGRAMA DE RAZÓN.
En los programas de razón la rata obtiene el refuerzocuando realiza un número de respuestas previamente determinado.
-Razón fija (RF) : Al comienzo la rata husmea e identifica la caja de skinner, luego comienza a presionar la palanca de forma rápida y constante hasta dar el número de respuestas que es siempre constante, por la que obtiene el refuerzo (comida).A partir de aquí, se produce un intervalo de tiempo en el que si el número de respuestas quetiene que dar es alto, suele beber agua y vuelve otra vez a la palanca; y si el número de respuestas es bajo, vuelve inmediatamente a la palanca. Repitiéndose así el tiempo que dure el programa.
En el gráfica se puede ver cómo se registra el movimiento constante de la palanca, a continuación la caída de la comida y por último, el periodo en el que el animal come y bebe antes de volver a iniciar elciclo.
-Razón variable (RV): En este programa de RV el número de respuestas para obtener comida es diferente cada vez, de acuerdo a un número medio de respuestas fijado. En este caso la rata tiene que presionar la palanca 17 veces para obtener el refuerzo. Después, el refuerzo vendrá al presionar 5 veces la palanca, Luego 23 veces. De esta manera al final del programa, el número medio de...
tracking img