Programa de rp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Administración

Tema: CERTIFICACION LABORAL

Xoyotitla, Álamo Temapache, Ver., a 20 de junio de 2009


CERTIFICACION
LABORAL


I N D I C E

Introducción 5
Planteamiento del problema 6
Objetivos 7
Justificación 8
Hipótesis 9
1.1.- La empresa 10
1.1.- La empresa y su entorno competitivo 10
2.- Competencias laborales 12
2.1.- Competenciaslaborales por la calidad 12
2.2.- Breve reseña de competitividad 12
2.3.- Calidad como elemento estratégico en las empresas 13
2.4.- Principios del control de calidad 16
2.4.1.- Establecimiento de normas 17
2.4.2.- Medición del desempeño 17
2.4.3.- Corrección de desviaciones 17
3.- Certificación laboral 21
3.1.- Marco legal 21
3.2.- Certificación de competencias laborales 21
3.3.El Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) 27
3.4.- Tipos de certificación laboral 29
3.5.- Normatividad y sistema de aseguramiento de calidad 30
Conclusiones 34
Bibliografía 35
Anexos……. 36




INTRODUCCIÓN

¿Será una cuestión superflua la certificación laboral? . . . puede ser que algunas organizaciones o los particulares, consideren quees innecesaria la certificación laboral, puede que razonen que es una inversión infructífera.
Sin embargo, esta investigación presenta una visión general, de lo que es la calidad, lo que representa en una organización, lo indispensable que es para el empleado en lo particular, la armonía que debe haber entre ambas, a fin de concluir con la satisfacción del cliente, situación que a su vez setraduce en el éxito empresarial.
Tomando en cuenta la globalización en la que las organizaciones se han visto envueltas, es indispensable, conseguir la excelencia en la calidad de los procesos productivos y de servicio, lo que actualmente se puede lograr a través de una certificación laboral, de tal forma que a través de ese procedimiento haya una evolución en la calidad de manera estructural,funcional y para el logro de resultados cada vez mas ambiciosos, en base a un mercado que demanda cada vez mas exigencias en estándares de calidad.
Asimismo se pretende con este trabajo, brindar las herramientas necesarias, no solo para comprender lo que implica esta certificación laboral, sino el procedimiento, quienes son los organismos autorizados por la ley en nuestro país, para expedireste documento de certificación, así como las medidas para asegurar que se conserve la calidad.
Además de conocer las ventajas y los beneficios que puede traer tanto para las empresas, instituciones publicas y particulares, estudiantes, trabajadores y principalmente los clientes que buscan una mejor calidad en los servicios y productos que adquiere.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La faltade conocimiento respecto del tema, el desconocimiento de las ventajas y los beneficios que conlleva la certificación laboral, es uno de los problemas más importantes en la actualidad, esto se debe a que hay poca difusión acerca de la certificación laboral, de obtener un documento que avale la calidad del producto o servicio que prestado.
En nuestro país solo el 2% cuenta con unacertificación laboral, lo que nos refleja que existe un total desconocimiento sobre el tema, que no existe una cultura que vaya encaminada de lograr la excelencia en la calidad, no sólo en las organizaciones educativas, sino también los particulares, las empresas, lograr alcanzar un certificado laboral que coloque a quien lo obtiene en ventaja respecto de otros y otras organizaciones, a la hora de queel cliente hace una selección cuando solicita un producto o servicio.
Consideramos que es una tarea ardua para los administradores el hacer una esmerada divulgación a la hora de hacer proyectos o brindar asesorías empresariales, respecto de la importancia de tener un documento que avale la calidad del servicio o producto, para estar en aptitud de competir laboralmente.
Así también en la...
tracking img