Programa de salid: implementación de talleres para una buena conducta alimentaria en búsqueda de la satisfacción de la imagen corporal en adolescentes

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
PROGRAMA DE SALID:
IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES PARA UNA BUENA CONDUCTA ALIMENTARIA EN BÚSQUEDA DE LA SATISFACCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL EN ADOLESCENTES

Problema
Nuestro problema radica en el incremento de número de adolescentes involucradas en trastornos alimenticios ocasionados por una mala conducta alimentaria que se refleja en una baja imagen corporal influenciada por los estereotipos delos medios de comunicación de nuestra sociedad actual.

Introducción
Actualmente, vivimos en una sociedad regida por estereotipos que nos ofrecen los medios de comunicación, como lo son revistas, televisión, pasarelas, películas, espectaculares, etc., que dictan comportamientos y estándares que forjan nuestra cultura, idealizando lo qué es bello, aceptado y bueno, en contraste a lo feo,rechazable y malo; por medio de modas, personas públicas que dependen de su imagen como parte de su trabajo y éxito personal, así como deportistas del alto rendimiento y artistas en general, que se vuelven figuras corporales a seguir en sus espectadores.
La adolescencia fue nuestro rango de estudio, ya que además de ser una etapa evolutiva y llena de cambios fisiológicos y anatómicos. Es una etapa en laque se busca formar la identidad personal a través de la aceptación social. Y con ello lograr una plena satisfacción. Si no se es aceptado, se verá afectada la autoestima, secundando una mala conducta alimentaria que busque la aprobación social, la cual está integrada por los vínculos más cercanos como son, padres, hermanos, primos, tíos, amigos y colegas de trabajo ó estudio.
JustificaciónComo estudiantes de la carrera de nutrición, la conducta alimentaria es un tema de interés actual que afecta a un gran número de personas; según la OMS se establece que el 81% de la población está insatisfecha con su cuerpo, por lo cual quiere bajar de peso, recurriendo a dietas restrictivas y milagrosas, uso de laxantes, diuréticos, pastillas que contienen tirosina y otras sustancias que aceleran elmetabolismo, principalmente la tiroides, disminuyendo y movilizando la grasa corporal así como la inducción del vómito, causando estragos severos en la salud.
“En los adolescentes el autoconcepto es el rasgo de personalidad que mayor relación mantiene con los trastornos alimentarios. Está muy documentada la relación que guardan con otras características: el perfeccionismo, el miedo a madurar,la ansiedad y la desconfianza interpersonal”. Estos conceptos corresponden al experto en adolescencia y trastornos alimentarios, Alfredo Goño Grandmontagne, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco.
Buscamos identificar la población afectada; informar nuestros resultados obtenidos, proporcionando un seguimiento de prevención y corrección de estetrastorno.
Por ello, decidimos con este trabajo realizar una encuesta que nos muestre el panorama que tienen las adolescentes hacia la imagen corporal ideal, preguntando hábitos, tendencias y pensamientos alimenticios, que nos refieran qué ven las personas cuando se miran al espejo; si ven lo que quieren ver y si están satisfechos con su imagen ó hay una tendencia por cambiarla.

AntecedentesExisten varios postulados de psicólogos y analistas que definen la imagen corporal como un modelo de autopercepción y de lo que se desea lograr ver, basándose en cómo una persona se percibe y se siente con su cuerpo, cuando lo que se desea lograr ver está más allá de lo real y posible, puede secundar una distorsión que llevará a presentar un trastorno alimentario. (Krizman D., y Salgueín, MC., 2002)Head dice que la imagen corporal es “la representación diagramática del propio cuerpo en la consciencia” y, después Fisher y Cleveland denominaron este concepto como “sentimientos y actitudes hacia el propio cuerpo”, (Fisher y Cleveland, 1958), esto se refiere a la autoestima con la que se cuenta y se ha formado a lo largo de la historia de quien percibe. Harper y Giufre especificaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno alimentario y su relación con la imagen corporal y la autoestima en adolescentes
  • La imagen corporal en adolescentes
  • La imagen corporal en la adolescencia
  • talleres para adolescentes
  • importancia de l imagen corporal en el adolescente
  • IMAGEN CORPORAL Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN MUJERES
  • Tips para un buen programador
  • En Búsqueda De La Felicidad A Para Un Buen Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS