Programa De Salud Ambiental

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Introducción :
En  la actualidad, los  problemas  de  salud más importantes de la población chilena son consecuencia de la adopción de  estilos de vida no saludables como el tabaquismo, el consumo de drogas y alcohol, la inactividad física y la dieta no saludable.  Estos problemas encabezan las causas de muerte en ambos sexos en nuestro país, desde mediados de 1980.
Todos creemos saber qué esla salud y tenemos la noción que es algo que se pierde cuando estamos Enfermos y que se recupera acudiendo al médico. Sin embargo, desde mediados del siglo pasado se ha tratado de ampliar esta idea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó una definición muy conocida que señala: “…la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afeccioneso enfermedades”. Esta definición ha sido tildada de irreal, pues en cierta manera nunca se puede alcanzar un total estado de bienestar, ni siquiera por los místicos y no es fácilmente identificada ni aun por
los profesionales de la salud; sin embargo, recogió el sentir de muchos para tratar de romper el estrecho vínculo salud-enfermedad que predominaba y predomina aún en muchos círculos y hastaen el sentir popular.
Ya que el estado de salud de una sociedad nos indica la calidad de las relaciones con su ambiente. Por lo que se ha tomado conciencia de conformar un campo más amplio, totalizante, que abarque las múltiples facetas del quehacer humano y sus relaciones ambientales y que permita facilitar un desarrollo armónico con la naturaleza que nos cobija. Este gran campo que se ha idoindividualizando y teorizando en el transcurso del siglo pasado, adquiriendo el estatus de ciencia, se la ha denominado Salud Ambiental y que aunque se ha comprendido poco su alcance, incluso por sus mismos practicantes, se debe reivindicar y situarse en un lugar preeminente como el mayor nivel de los estudios de la salud. Debe participar en todos los ámbitos de la actividad de la sociedad, pues sinella no hay desarrollo posible y menos
Sostenible a través de las generaciones, que es en última instancia a lo que nos debemos como especie. La salud ambiental es tarea de todos y no solo del sector salud y muchos de los problemas de éste se deben a las acciones erradas de otros sectores.

Definición del Programa de Salud Ambiental :
La División de Salud Ambiental es la instanciapolítica-técnica considerando los principios orientadores de la política de Salud del Gobierno, cumple funciones normativas, supervisoras y asesoras, para de esta manera contribuir a la formulación de las políticas de salud ambiental, elaborando los Planes y programas Nacionales dirigidos a proteger la salud de la población de los riesgos asociados al ambiente y contribuyendo a mejorar su calidad de vida.Objetivos:

Mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de la comuna con el propósito de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Propósito del Programa de salud Ambiental :

*Fortalecer la función reguladora en Salud Ambiental, proponiendo reformas legales y
Reglamentarias.

*Fortalecer la potestad reglamentaria y técnico-normativa del sector público desalud.

*Optimizar la función de supervisión, asesoría y capacitación en Salud Ambiental a los
Servicios de Salud del país.

*Proponer la política de Salud Ambiental, con un enfoque de equidad, del Ministerio de Salud.

*Fortalecer el desarrollo institucional de la Salud Ambiental en los distintos niveles del Sistema Público de Salud, Ministerio de Salud, SEREMI, Servicios deSalud y Atención Primaria de Salud Municipal.

*Reforzar el enfoque epidemiológico en la gestión de Salud Ambiental.

*Incorporar la dimensión psicológica, social, y cultural en el quehacer de la Salud
Ambiental, velando por el Desarrollo Humano.

* Incorporar los criterios de Salud Ambiental en las instancias intersectoriales
Nacionales y en los foros internacionales.

*Vincularse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Salud Ocupacional Y Medio Ambiental Doc
  • Programa De Salud
  • programas de salud
  • Programas salud
  • PROGRAMAS DE SALUD
  • Programa De Salud
  • programa de salud
  • Programa de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS