Programa de salud bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes. Suelen aparecen en los niño-niñas, jóvenes y adultos, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes. Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azucares y almidones en ácidos. Lasbacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro, la placa y el sarroirritan las encías produciendo gingivitis y en últimas periodontitis.
La placa comienza a acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria loas caries no solo comienzan sino que prosperan. Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmaltedel diente y crean orificios en el diente (CARIES). Las caries no suelen producir dolor hasta que se toman muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente. Si se dejan sin tratamiento, se pueden producir un absceso dental, la caries dental que no se trata también las estructuras internas del diente (PULPA) y finalmente causa la perdida de este. Los carbohidratos (azucares, yalmidones) aumentan el riesgo de caries dentales

PROGRAMA DE SALUD BUCAL
CONCEPTO

La enfermería comunitaria tiene que ver con la garantía que tenemos todos los
venezolanos en cuanto al ámbito de la salud que está indicado en los artículos de Derechos de referidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En este sentido, unas de las debilidades que tiene el sistema de lasalud es el referido a la salud bucal, la cual ha sido tan olvidada dentro del mismo, que uno de los problemas de la salud pública que tenemos en la actualidad es el que se refiere a la misma. Por los estudios realizados dentro de los departamentos de epidemiología de los centros hospitalarios más importantes del país es que tanto las caries como las enfermedades bucales como las periodontitis,gingivitis y otras alteran la salud general del organismo, siendo una de las causas más importantes en lo que se refiere al origen de los ACV y ciertas infecciones crónicas de los riñones entre otras.

VISION

Promover el conocimiento de la importancia de la salud bucal en la salud integral de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades en las cuales la enfermería comunitaria debeinvolucrarse con la educación, promoción y apropiación de la cultura de la salud bucal dentro de las comunidades.

MISION

Contribuir a garantizar el derecho a la salud de la población Bolivarense, incorporando el componente bucal en un enfoque integral de la salud.
La Coordinación Regional del Componente de Salud Bucal es la unidad técnico-administrativa responsable de normar, asesorar,evaluar y controlar el desarrollo de los programas de la salud oral en el Estado Aragua, en coherencia con los lineamientos políticos del Ministerio, privilegiando la promoción de la salud, la prevención masiva y específica y la incorporación de la comunidad con un eje coordinador interdisciplinario, insterinstitucional e intersectorial.

• Promoción de la salud
• Prevención específica
•Atención preventivo-curativo integral
• Fomento de la investigación
• Gerencia participativa
• Coordinación intersectorial

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las condiciones de salud bucal de la población a través de la promoción de estilos saludables, prevención masiva y específica y atención odontológica básica enmarcada en el modelo de atención integral y con el apoyo de un sistema de vigilancia...
tracking img