Programa de salud ocupacional en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL










NOTARIA DE SANTIAGO DE CALI


















Santiago de Cali, Abril 10 de 2006









CONTENIDO




INTRODUCCION

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Generalidades de la Empresa

Identificación
Reseña Histórica
Misión de Laempresa
Descripción de los procesos productivos, materias primas, equipos, herramientas y productos
Descripción de instalaciones locativas

Organización del Trabajo
Forma de contratación
Horario de trabajo
Beneficios de personal
Organigrama

Organización de la Salud Ocupacional
Recursos para la gestión de la Salud Ocupacional
Niveles de Responsabilidad
Dirección del Programa de SaludOcupacional
Comité Paritario de Salud Ocupacional

DIAGNOSTICO INTEGRAL DE CONDICONES DE TRABAJO Y DE SALUD

PLANEACION ORGANIZACIÓN Y EJECUCION

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO O PANORMA DE RIESGOS





































INTRODUCCION




El trabajo es la base yfundamento de la vida social e individual. Es la actividad por medio de la cual el hombre se relaciona con la naturaleza para satisfacer sus necesidades y desarrollarse a si mismo.


Dentro del medio laboral, el trabajador interactúa con diferentes condiciones de trabajo que pueden afectarlo positiva o negativamente. Por eso se dice que el trabajo puede convertirse en un instrumento tanto de saludcomo enfermedad para el individuo la empresa y la sociedad.


Se establece, entonces una relación directa entre la salud y el trabajo entendida como el vinculo del individuo con la labor que desempeñan y la influencia que sobre la salud acarrea dicha labor. Este conjunto de variables que define la realización de la tarea y el entorno en que esta se realiza se denomina condiciones de trabajo,constituidas por factores del medio ambiente de la tarea y la organización.


Los efectos desfavorables de las condiciones de trabajo son los Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, ausentismo, rotación del personal y mal clima organizacional, que se traducen en una disminución de la productividad de la empresa y un deterioro de la calidad de vida de los trabajadores. La saludocupacional busca con la intervención de varias disciplinas y con la participación activa de todos los niveles de la empresa mejora las condiciones de trabajo.
Estas acciones se materializan en el programa de salud ocupacional entendido como la planeación, organización ejecución y evaluación de las intervenciones de las condiciones de salud (medicina preventiva del trabajo) y de trabajo (higiene yseguridad industrial, tendientes a mejora la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria.







































OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA NOTARIA
SANTIAGO DE CALI




Promover, mantener ymejorar las condiciones de salud y de trabajo en la empresa, con el fin de preservar un estado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores a nivel individual y colectivo que mejore la productividad de la empresa.

Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo con el fin de disminuir las perdidas o daños a los equipos, materias primas y lasgeneradas por ausentismo laboral.

Fomentar programas de promoción de estilos de vida y trabajos saludables para formar trabajadores con costumbres sanas, disminuyendo ausentismo por enfermedad común.

Analizar la magnitud de los factores de riesgo de la empresa e implementar los sistemas de control requeridos para evitar efectos nocivos para los trabajadores las instalaciones, la comunidad y...
tracking img