Programa de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado quelas condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.

Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, elaccidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.

Respecto a lo anterior la administración y gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de laempresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Por tanto toda empresa, cualquiera que sea su tamaño o actividad, debe contar con un Programa de Salud Ocupacional, bien orientado, ya que a través de él se puede garantizar un control en la exposición de la población trabajadora a factores de riesgos que constituyan una amenaza para la salud y la calidad de vida de la poblacióntrabajadora.
2. JUSTIFICACIÓN

La SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL con el fin de realizar un diagnóstico de las condiciones de salud de los docentes y administrativos, así como de las condiciones de trabajo que influyen en la productividad, ha decidido elaborar un Programa de Salud Ocupacional, que establezca políticas, procedimientos y actividades en medicina preventiva y del trabajo, higiene yseguridad industrial. Ya que una de las preocupaciones actuales de la Entidad se enfoca en mejorar la calidad de vida de sus empleados, disminuir el grado de riesgo por accidente y enfermedad profesional.

La realización de dicho estudio es de vital importancia tanto para los directivos de la Secretaría como para los demás funcionarios, pues al crear el PSO se conoce de manera global ypormenorizada las condiciones en que labora diariamente el personal y se identifican las necesidades para mejorar la calidad de vida.

Un adecuado ambiente laboral influye de manera positiva en los resultados de todos los procesos que se lleven a cabo en cualquier organización, razón por la cual es obligación de las directivas velar porque este ambiente sea el óptimo; y para esto crear y ejecutar el PSO,todo en pro del bienestar de los empleados y la organización.
3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar el programa de Salud Ocupacional para la SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL de Pereira (Risaralda).

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar un diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de la Secretaría de Educación del Municipio de Pereira.

•Diseñar las políticas de Salud Ocupacional en la Secretaría.

• Determinar las actividades a realizar en los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.

• Establecer las pautas para la evaluación periódica del Programa de Salud Ocupacional.

• Asesorar en la conformación del Comité Paritario de Salud Ocupacional.

• Generar recomendaciones.4. INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN DE LA EMPRESA

RAZÓN SOCIAL: ALCALDÍA DE PEREIRA – SECRETARÍA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN

UBICACIÓN: Palacio Municipal 8º Piso Carrera 7ª
PEREIRA RISARALDA

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

La SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO DE PEREIRA, es una entidad dedicada a Establecer las políticas y planes para el sector educativo, organizar el servicio educativo...
tracking img