Programa de salud ocupacional

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
PSO2011

Programa de Salud Ocupacional

2
Marisol Díaz Duarte Profesional Universitario 2011 Hospital Centro Oriente II Nivel Oficina de Talento Humano

Índice

Introducción Objetivos Identificación del Hospital Política de Salud Ocupacional Materia Prima COPASO Coordinador del Programa Presupuesto Evaluación de asistencia técnica y asesorias prestadas por la ARP Riesgos PrioritariosSistema de Garantía de la Calidad para los Programas de Salud Ocupacional Indicadores de Calidad Puestos de Trabajo Prioritarios Planeación Estrategias Bibliografía Aprobación

4 5 6 6 6 7 7 8 9 10 17 18 19 20 20 21 21

3

PSO2011

4

INTRODUCCION

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado deprogreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando sepuede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.

Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.Las circunstancias mencionadas justifican la existencia de un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL al interior de HOSPITAL CENTRO ORIENTE II NIVEL E.S.E., que oriente, ejecute y evalúe las acciones encaminadas a asegurar el bienestar integral de todos sus empleados.

OBJETIVOS



Identificar los Factores de Riesgo existentes, con el fin de poner en práctica medidas de control que mejoren lascondiciones de trabajo y salud.



Crear estándares de seguridad y vigilancia que ayuden a enfermedades profesionales.

evitar accidentes de trabajo y



Planear, organizar y desarrollar eventos de instrucción y capacitación que sirvan de elementos de formación integral en el trabajo y fomente la participación activa de los trabajadores en general.



Ubicar y mantener al trabajadorsegún sus aptitudes físicas y psicológicas, en ocupaciones que pueda desempeñar eficientemente sin poner en peligro su salud o la de sus compañeros.



Procurar una adecuada y oportuna atención médica en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

5

PSO2011

6
Identificación del Hospital Razón Social Hospital Centro Oriente II Nivel ESE NIT 830077644-5 DirecciónDiagonal 34 N° 5-43 Teléfono 2882550 Ciudad Bogotá D.C. Representante legal Ricardo Beira Silva Sede Funcionarios Tipo de Riesgo Administrativa 34 Psicosocial – Ergonómico Centro Zoonosis 5 Biológico Las Cruces 11 Biológico, Físico La Candelaria 11 Biológico Los Laches 5 Biológico, Químico Lafayette 8 Biológico La Perseverancia 29 Biológico Lourdes 6 Biológico Ricaurte 6 Biológico Samper Mendoza 36Biológico Santa Rosa de Lima 2 Biológico Guavio 36 Biológico Unidad Salud Pública 28 Psicosocial – Ergonómico APH 5 Biológico Prestación de Servicios Funcionarios Tipo de riesgo Contratistas 470* Químico, Biológico Actividad económica principal Venta de servicios de salud *Fuente: Subgerencia Administrativa y financiera Fuente: Oficina de Talento Humano HCO, 2011. Política de salud ocupacional ElHospital Centro Oriente II Nivel E.S.E. brinda a sus trabajadores y al responsable de Salud Ocupacional el apoyo gerencial requerido con el fin de velar por el completo bienestar físico, mental y social de los trabajadores ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados; minimizando la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para bien de la empresa y de los funcionarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de los programas de salud ocupacional
  • Desarrollo Del Programa Salud Ocupacional
  • PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
  • programa de salud ocupacional
  • Programa Salud Ocupacional
  • Análisis Programa De Salud Ocupacional
  • programa salud ocupacional
  • ARL Qué es el programa de salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS