Programa de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo de las actividades que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades básicas y obtener unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana y poder realizarse como persona, tanto física como intelectual y socialmente.

Para trabajar con eficiencia es necesario estar en buenas condiciones de salud pero desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajoy otras actividades contribuyen a deteriorar la salud del individuo, debido a las condiciones inadecuadas en que se realizan.

Si se mejoran las condiciones de trabajo, se preservan las condiciones de salud lo que conlleva al bienestar del trabajador y a un aumento de producción a nivel empresarial.

La salud ocupacional, es responsabilidad de todos, y cada uno de los trabajadores de JOSEALFREDO AMAYA ., quienes con su compromiso de auto-cuidado en salud y el firme apoyo de la empresa posibilitan la prevención del riesgo profesional, es decir impedir la ocurrencia del accidente de trabajo y la exposición al factor de riesgo y desarrollo de la enfermedad profesional. De igual manera, contribuyen al control total de pérdidas no solamente en la salud del trabajador sino sobre el medioambiente y los activos de la empresa, sean éstos materiales, equipos e instalaciones.

La empresa JOSE ALFREDO AMAYA ., consciente de su responsabilidad moral y legal, sobre las condiciones de trabajo y salud de sus trabajadores como motor del desarrollo económico y social, implementará su Programa de Salud Ocupacional con la finalidad de controlar los riesgos que puedan alterar la salud desus trabajadores y el proceso productivo.

El Programa de Salud Ocupacional de JOSE ALFREDO AMAYA., es sistema de gestión a través del cual se planea, ejecuta y evalúan las intervenciones positivas de mejoramiento de las condiciones de trabajo y de salud del talento humano en nuestra organización.

Los recursos locativos destinados al programa de salud ocupacional de la empresa tendrán elcarácter de inversión básica, tendientes a asegurar el bienestar integral de todos los trabajadores, en relación con su trabajo, y a proteger a la empresa contra pérdidas, sean éstas humanas, materiales, equipos e instalaciones.
.
Será un programa permanente, continuo, planificado, evaluable y ajustable, de acuerdo con las condiciones y etapas de su desarrollo. El Programa de salud Ocupacional seregirá por las normas legales vigentes y la metodología técnica propia de la disciplina.

Siendo dirigido por personal competente y por los mismos trabajadores sin importar su posición en el organigrama, teniendo en cuenta el plan de emergencia el cual ha sido divulgado y publicado entre los trabajadores de JOSE ALFREDO AMAYA. Previniendo así cualquier tipo de accidente de trabajo o de enfermedadprofesional. Asegurando la protección de la salud e integridad física y emocional.

JUSTIFICACION

El desarrollo industrial y tecnológico, ha traído consigo un aumento en los factores de riesgo en el ambiente laboral, aumentando las probabilidades de accidente de trabajo y enfermedad profesional en la población de trabajadores expuestos.

La empresa JOSE ALFREDO AMAYA implementara el programade salud ocupacional con la seguridad de que su aplicación le permita disponer de las herramientas para el desarrollo de sus responsabilidades frente a los trabajadores promoviendo un trabajo seguro y ágil, lo que trae consigo la disminución de accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, las cuales le permitirán generar a sus trabajadores unas condiciones más seguras en su ambientelaboral, lo que disminuye las pérdidas materiales y económicas, incrementando además su productividad.

MARCO LEGAL

De acuerdo a la legislación Colombiana sobre Salud Ocupacional, se sustenta el programa de salud ocupacional de JOSE ALFREDO AMAYA:

|Nombre |Tema |Proceso donde aplica |
|Ley...
tracking img