Programa de salud ocupacional

Páginas: 32 (7835 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013

Programa de Salud Ocupacional del plantel educativo El Mundo de los Niños
1. INTRODUCCIÓN.
El trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para realizar sus necesidades básicas y obtener unas condiciones de vida acordes a su dignidad humana y poder realizarse como persona tanto física, mental y socialmente.
Para trabajar con eficiencia es necesario estar en buenas condiciones desalud, pero desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo, debido a las condiciones inadecuadas en que se realiza. Si se mejoran las condiciones de trabajo se mejoran las condiciones de salud, lo que conlleva al bienestar del trabajador y un aumento de producción a nivel empresarial.
La salud ocupacional es responsabilidad de todos y cada uno delos trabajadores y alumnos del plantel educativo EL MUNDO DE LOS NIÑOS quienes con su compromiso de autocuidado y el firme apoyo de la institución posibilitan la prevención del riesgo laboral, es decir, impedir la ocurrencia de accidente de trabajo y la exposición al factor de riesgo y desarrollo de la enfermedad profesional.

2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL.
Implementar el programa de saludocupacional para la institución educativa EL MUNDO DE LOS NIÑOS con el fin de prevenir accidentes, enfermedades laborales y ausentismo laboral.
2.2 OBJETIVO ESPECIFICO.
Mejorar las condiciones de trabajo, identificando los factores de riesgos y aplicando la medida efectiva para el control de los mismos, realizando evaluaciones médicas, panorama de riesgos y estudios de puestos de trabajo.Diseñar el reglamento de higiene y seguridad industrial, con el fin de comprometer a la institución, trabajadores y alumnos con el autocuidado y compromiso en las diferentes actividades que se realizan en las áreas de trabajo.
Minimizar los factores de riesgos de los trabajadores en sus labores de desempeño dentro de los procedimientos de enseñanza.
3. RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA.
3.1Identificación: CENTRO EDUCATIVO EL MUNDO DE LOS NIÑOS
3.2 Ubicación: Carrera 26B Nro. 7 – 94 Riohacha
3.3 NIT. 94.342.894-7
3.4 Telefax: 7273425
3.4 Actividad económica Centro de educación
3.5 Clase de riesgo: Nivel 1
3.6 A.R.L: Colpatria

4. ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL.
4.1 Política de salud ocupacional.
Es responsabilidad de la dirección proveer unambiente sano y seguro de trabajo por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados, es responsabilidad de todos los trabajadores por su seguridad, la del personal bajo su cargo y la empresa, preservación de las buenas condiciones de higiene y salubridad.
4.2 Responsabilidades.
La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, yes indispensable, y es indispensable que todas las partes, tanto empleados y gerencia realicen su mejor esfuerzo en ese sentido.
4.2.1 Gerencia.
La institución en la que trabaja debe proveer los equipos de seguridad con los cuales se pueda obtener condiciones de seguridad para el trabajo.
4.2.2 Participación de los trabajadores
A pesar de que el empleado es la razón finalde un programa de salud ocupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesario hacer énfasis en que a él le corresponde la mayor de las responsabilidades. Es obligación del empleado cumplir las normas y procedimientos de seguridad establecidos por la empresa, participar activamente en las charlas y cursos de seguridad de la empresa.
4.2.3 Comité paritario ocupacional.
Esel organismo de participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente al Programa de Salud Ocupacional de una compañía. De la mano con el Coordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de Emergencia, los miembros del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional.
Se debe conformar en las instalaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de los programas de salud ocupacional
  • Desarrollo Del Programa Salud Ocupacional
  • PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
  • programa de salud ocupacional
  • Programa Salud Ocupacional
  • Análisis Programa De Salud Ocupacional
  • programa salud ocupacional
  • ARL Qué es el programa de salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS