Programa De Salud Respiratoria

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
El Plan está dirigido a “toda la población de la República Bolivariana de Venezuela, atendiendo a los perfiles diferenciales de necesidades sociales, expresados de acuerdo a género, grupo- territorio social y etnia, dando particular énfasis a aquellas que expresen un perfil que los ubica en los grupos poblacionales más vulnerables de la sociedad”(11). Dicho plan fue concebido para el periodo2003-2007, por estar incluido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007; sin embargo, la Direccionalidad del Plan y las Líneas Estratégicas de intervención no han perdido vigencia dado que las mismas fueron nuevamente incluidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 (Proyecto Nacional Simón Bolívar), donde se definen y delimitan las líneas generalesdel país.

Sin embargo, se hace necesario el seguimiento, evaluación y posible adaptación del Plan Estratégico Nacional VIH/SIDA, pero siempre tomando en cuenta los cambios estructurales impulsados por el gobierno nacional dentro del sector salud. Dentro de esta gran estrategia nacional participan no solo el PNSIDA/ITS, y otras dependencias del MPPS, sino que involucra la participación deotros actores de la administración pública, los cuales desde su ámbito particular de trabajo desarrollan actividades para garantizar la respuesta del Estado Venezolano ante esta epidemia.

El Plan Estratégico Nacional VIH/SIDA es la concreción de la política de salud y desarrollo social para articular respuestas organizadas y sostenidas, movilizando recursos financieros y humanos en torno a lasacciones de lucha contra el VIH/SIDA. tiene como Misión, “Planificar, establecer normas, acompañar y coordinar el financiamiento de la respuesta multisectorial nacional a la epidemia del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Para ello ejecuta acciones hacia la población en general y particularmente hacia los grupos más vulnerables, mediante la promoción de hábitos sexualessaludables, el préstamo de servicios de calidad y respeto de los derechos humanos de quienes viven con VIH/SIDA y otras ITS.”

La misión del Plan Estratégico Nacional VIH/SIDA es desarrollada a través de cuatro componentes:

Gestión: responsable de organizar las acciones para desarrollar los planes estratégicos, relacionarse con los grupos de la sociedad que se agrupan en torno a este tema, tambiénplanifica la obtención de recursos y organiza las acciones para poder ejecutar el resto de los componentes del programa.

Atención: donde se realiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes, en los principales establecimientos de atención ambulatoria y hospitalaria de los 24 estados del país y en el Distrito Capital. En todos los estados existe laboratorio para la realizaciónde pruebas ELISA y una farmacia para la entrega de los medicamentos. Sin embargo, la realización de las pruebas confirmatorias, y los exámenes de seguimiento inmunológico y virológico (determinación de la carga viral y el recuento de linfocitos CD4) no se realizan en todos los estados, pero se ha logrado organizar un sistema de toma de muestra local y procesamiento en laboratorios de SaludPública de estados cercanos, con la finalidad de garantizar el acceso de los pacientes a estas pruebas.

Vigilancia Epidemiológica: responsable de la observación y análisis sistemático de la información que se recibe relacionada con los casos de VIH y el resto de las infecciones de transmisión sexual, así como también de la detección de las coinfecciones VIH Tuberculosis. Y por último, el componentede

Educación y Prevención, el cual realiza actividades informativas y educativas, además de promover y apoyar la participación de los movimientos sociales y la comunidad organizada con trabajo en VIH, en la prevención de este problema, mediante el financiamiento y apoyo técnico para la ejecución de proyectos.(17)

Aunado al trabajo del PNSIDA/ITS también forman parte de esta respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Salud
  • programas de salud
  • Programas salud
  • PROGRAMAS DE SALUD
  • Programa De Salud
  • programa de salud
  • Programa de salud
  • programas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS