Programa de salud y seguridad ocupacional

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Relaciones Laborales

Salud y Seguridad Ocupacional

Edgar J. Delgado Garcés
801 06 1900
Introducción

Elite Industries, se compone de una gran familia de trabajadores puertorriqueños. Desde sus inicios hemos laborado con pasos sólidos para hacer de esta una de las primeras industrias demanufactura, ventas y servicios en el mundo de la construcción en Puerto Rico. Nos hemos distinguido por ofrecerle a nuestros clientes productos de excelencia y calidad.

Beneficios de un Programa de Salud y Seguridad:

Elite Industries entiende que la presencia de un programa de un Programa de Salud y Seguridad Ocupacional beneficia la compañía en la reducción de la intensidad, severidad delesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. De la misma manera mejora la moral de los empleados aumentando así la productividad. Al proveer a los empleados un ambiente laboral libre de riesgos se asegura el bienestar y la calidad de vida de los mimos.

POLITICAS, OBJETIVOS Y METAS DEL PROGRAMA:

En Elite Industries estamos comprometidos en proteger al trabajador contra todo daño que puedaoriginarse con motivo de su trabajo o de las condiciones en que lo realiza. Hacer posible la adaptación física y mental de los trabajadores, y en particular su colocación en puesto de trabajo compatibles con sus aptitudes. Promover y mantener el mas elevado nivel de bienestar completo( físico, mental y social) de los trabajadores. Pero, además, los Programas de Seguridad Ocupacional deben tenerestos otros objetivos:

Asegurar la participación de la gerencia principal
Organizar hechos y recursos para obtener logros
Detallar el plan de operación
Inspeccionar las operaciones
Considerar revisiones de ingeniería
Utilizar protección y dispositivos de protección
Ofrecer educación y capacitación

Compromiso gerencial y participación de empleados:

Proveer autoridad adecuada alpersonal responsable de hacer cumplir el programa. Involucrar a los gerentes, supervisores y empleados responsables por cumplir con unas responsabilidades, ya que la percepción que se tiene de la gerencia es una que provee dirección y motivación, recursos de ayuda cercana y control de la actividad inmediata. Es responsabilidad del personal exento el supervisar y mantener el área de trabajo libre deriesgos y de esto no ser posible hacer los arreglos para minimizarlos de la manera mas eficaz y eficiente.

En cuánto a el compromiso de la gerencia y la relación de participacion de los empleados es un concepto que se tiene que ver en conjunto ya que éstas se complementan el uno con el otro. La gerencia provee la fuerza motivadora y los recursos para el programa de seguridad y salud. Y laparticipación de los empleados les provee oportunidades para desarrollar y expresar su propio compromiso por el Programa de Seguridad y Salud.

El rol activo de los empleados consiste en hacer las debidas inspecciones diarias en el área de trabajo. Llevar a cabo un análisis de riesgo básico. Desarrollo de reglas de trabajo seguro adiestramientos de compañeros de trabajo y nuevos ingresos.ORIENTACIÓN Y ADIESTRAMIENTO:

El Programa de Capacitación deberá incluir a todos los trabajadores de la obra, profesionales, técnicos, obreros, cualquiera que sea su modalidad o contratación. El programa deberá garantizar que cada trabajador comprenda y sea capaz de aplicar los estándares de seguridad y salud y procedimientos de trabajo establecidos para los trabajos que le sean asignados.

Dichoprograma de capacitación será evaluado y auditado y editado de ser necesario. Debido a que la única forma de identificar si el programa de capacitación esta dando los resultados esperados es através de la auditoria periódica.

Análisis del lugar de trabajo:

Para conducir un análisis de riesgos de trabajo es necesario que se rompan las tareas en elementos y se identifiquen los riesgos de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Seguridad Y Salud Ocupacional
  • Programa De Seguridad Y Salud Ocupacional
  • PROGRAMA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
  • Programa de seguridad y salud ocupacional
  • Programa De Salud Y Seguridad Ocupacional
  • Programa De Salud Y Seguridad Ocupacional
  • programa salud ocupacional
  • importancia de los programas de salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS