Programa de salud

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013












Andrés Arias Martínez
Adrián Aguilar Izaguirre
Sergio Cantú Salinas



30/10/2013
INDICE:



1.-Introduccion ………………………………………………………………………… 2



2.-Objetivos…………………………………………………………………………….. 4



3.-Epidemiologia del dengue………………………………………………………. 54.-Enfermedad y niveles de prevención adecuados para el dengue……….. 7



5.-Control y factores de riesgo…………………………………………………… 11



6.-Tratamiento……………………………………………………………………… 13



7.-Bibliografia…………………………………………………………………………14












1.- INTRODUCCION


El dengue es una enfermedad febril infecciosa, de etiología viral sistémica, trasmitida por mosquitos del géneroAedes sp, de presentación clínica variable, evolución poco predecible, auto limitada y temporalmente incapacitante. Puede abarcar desde una infección asintomática, cuadro febril indiferenciado, fiebre por dengue, hasta las formas graves, que pueden clasificarse en dengue no grave, dengue no grave con signos de alarma, y dengue grave con presencia de choque y daño orgánico y riesgo elevado demuerte. 
 El agente etiológico del dengue, corresponde a un virus del género flavivirus, de la familia flaviviridae, con una cadena de RNA sencilla, de sentido positivo, envuelto con genoma de aproximadamente 11 kilobases y de alta variabilidad genómica. Se trata de un arbovirus con cuatro serotipos, los cuales han sido agrupado con base a criterios biológicos, inmunológicos y moleculares: Denv-1,Denv-2, Denv-3 y Denv-4. El virus tiene propiedades inmunológicas y antigénicas que van a estar dados por antígenos estructurales (P, M, E) y no estructurales (NS1 al NS5). Está presente  en la sangre (viremia) en los primeros cinco días de iniciada la fiebre. 
 Los transmisores o vectores del virus del dengue son mosquitos hembras del género Aedes, especie aegypti y albopictus, pertenecientes a lafamilia Culicidae. Los mosquitos hembras requieren consumir la sangre de vertebrados (hematófagas), para llevar a cabo la ovogénesis y la producción de huevos viables. Viven dentro o alrededor de las áreas habitacionales y suelen picar en las primeras horas de la mañana y por las tardes. Por lo general depositan sus huevecillos en recipientes que acumulan agua. La estrecha relación de estosmosquitos con las personas permite la transmisión y la dispersión de la enfermedad. 
 Se reconocen cuatro fases: la fase de incubación, de tres a diez días; la fase febril, de dos a siete días; la fase crítica (fuga plasmática) entre el tercer y séptimo día de inicio de la fiebre; y la fase de recuperación (reabsorción de líquidos) entre el séptimo y décimo día. La variabilidad clínica está relacionadacon la respuesta inmunológica del huésped a la infección, la morbilidad y los factores de riesgo presentes, la exposición previa a la enfermedad, y la virulencia de la cepa viral. 
 La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales por lo general. Los síntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un síndromefebril y afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
Los síntomas varían, desde una fiebre moderada hasta una fiebre alta incapacitante con cefaleas intensas, dolor retroobitario, dolor muscular y articular, y exantema. No existen fármacos antivíricos específicos contra el dengue.
Es importante mantener al paciente hidratado. No se recomienda la utilización de ácido acetilsalicílico porque hayuna disminución de plaquetas y estos farmacos inhiben la agregación plaquetaria , pues aumenta el riesgo manifestaciones hemorrágicas (por ejemplo aspirina) o antinflamatorios no esteroideos (por ejemplo ibuprofeno).
El dengue hemorrágico (fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia) es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños. El diagnóstico temprano y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programas de salud
  • Programas salud
  • PROGRAMAS DE SALUD
  • Programa De Salud
  • programa de salud
  • Programa de salud
  • programas de salud
  • Programas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS