PROGRAMA DE SALUD

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL OBJETIVOS
Establecer un instructivo que defina los pasos a seguir para una mejor gestión de las enfermedades ocupacionales. Así como también establecer si éste ocurrió a causa o con ocasión del trabajo. Establecer las medidas de control para evitar la repetición de hechos similares.
Mantener un registro y control de las enfermedades ocupacionales a causa o enocasión de las operaciones que se ejecutan y evaluar el desempeño de cada uno de los responsables.
Contar con la información necesaria para informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

1. ALCANCE
Aplicable a todos los trabajadores de la empresa

REFERENCIAS:

Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S. Nº009-2012-TR
Decreto Supremo N° 003-98-S.A. Normas Técnicas que regulan el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
Reglamento Interno de Seguridad, Salud Ocupacional
Reglamento Sanitario para las actividades de Saneamiento Ambiental en Vivienda y Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios D.S. N°022-2001-SA
NT 312-2011 MINSA Protocolos de Exámenes Medico Ocupacionales yGuías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad
Norma G.050. 2010. Seguridad durante la Construcción. Reglamento Nacional de Edificaciones. Ministerio de Vivienda, Construcción y saneamiento.
Decreto Supremo 015-2005-SA, que aprueba el reglamento sobre los Valores Limite permisibles para Agentes Químicos en los Ambientes de Trabajo

2. DEFINICIONES

Condiciones de salud:El conjunto de determinantes sociales, económicos y culturales que determinan el perfil sociodemográfico y de morbilidad de la población trabajadora.
Contaminación del ambiente de trabajo: Es toda alteración o nocividad que afecta la calidad del aire, suelo, agua del ambiente de trabajo cuya presencia y permanencia puede afectar la salud, la integridad física y psíquica de los trabajadores.Enfermedad ocupacional: es el daño orgánico o funcional inflingido al trabajador como resultado de la exposición a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, inherentes a la actividad laboral.
Ergonomía: Llamada también ingeniería humana, es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos,ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y características de los trabajadores, a fin de minimizar efectos negativos y con ello mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajador.
Estándares de Trabajo: Son los modelos, pautas y patrones establecidos por el empleador que contienen los parámetros y los requisitos mínimos aceptables de medida, cantidad, calidad, valor, peso y extensiónestablecidos por estudios experimentales, investigación, legislación vigente y/o resultado del avance tecnológico, con los cuales es posible comparar las actividades de trabajo, desempeño y comportamiento industrial. Es un parámetro que indica la forma correcta de hacer las cosas. El estándar satisface las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Quién? y ¿Cuándo?.
Evaluación de riesgos: Proceso posteriora la identificación de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de los mismos, proporcionando la información necesaria para que la empresa esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar.
Exámenes Médicos de Preempleo: Son evaluaciones médicas de salud ocupacional que se realizan altrabajador antes de que éste sea admitido en un puesto de trabajo Tiene por objetivo determinar el estado de salud al momento del ingreso y su mejor ubicación en un puesto de trabajo.
Exámenes Médicos Periódicos: Son evaluaciones médicas que se realizan al trabajador durante el ejercicio del vínculo laboral. Estos exámenes tienen por objetivo la promoción de la salud en el trabajo a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programas de salud
  • Programas salud
  • PROGRAMAS DE SALUD
  • Programa De Salud
  • programa de salud
  • Programa de salud
  • programas de salud
  • Programas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS