programa de seguridad laboral

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Ciudadano:
DORYS CARVAJAL
Atención.-


El objetivo de la presente propuesta es para establecer las actividades que se deberán ejecutar para mejorar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo de la empresa H MOTORES CAGUA, C.A y proponer acciones para la elaboración, implementación y seguimiento de un Programa de Salud y Seguridad Laboral, acorde con las disposiciones establecidaspor la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), publicada en Gaceta Oficial Número 38.236 de fecha Martes 26 de Julio de 2.005, y la Norma Venezolana COVENIN 2260-2004 “Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional, Aspectos Generales”.
1. ALCANCE TECNICO DEL PROYECTO:
La propuesta presentada abarca varias fases en las cuales se esperan definir y ejecutarlas acciones que permitan implementar un programa de seguridad e higiene a la justa medida de la empresa H MOTORES CAGUA, C.A, y dar cumplimiento con lo establecido en la LOPCYMAT.
Este documento incluye:
• Las actividades básicas para adecuar la infraestructura e implementar controles iniciales que minimicen los riesgos, descritas para la fase I.
• Las actividades que deben realizarse paradocumentar los requisitos establecidos en la LOPCYMAT y en la norma COVENIN 2260, e implantar algunas acciones que permitan dar cumplimiento a los aspectos más relevantes en materia de salud y seguridad en el trabajo.
A continuación se describen secuencialmente las actividades a seguir




para lograr con éxito el objetivo planteado:
Fase I. Actividades Básicas.
1.1 Levantamiento deinformación.
Recopilación de la información básica y relevante para poder elaborar los manuales que permitan delinear la organización para la posterior elaboración del Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional, mediante métodos de observación y entrevistas.
.
1.2 Identificación de Riesgos.
En función de las tareas que se desarrollen se deben identificar los diferentes riesgos involucrados en lasactividades de la empresa, debido a que la ley contempla que el trabajador debe conocer el riesgo específico que corre cuando esta realizando su jornada.
1.3 Señalización.
Recomendaciones de símbolos y señales de seguridad de acuerdo a lo establecido en la norma COVENIN 187:2003 “Colores, símbolos y dimensiones de señales de seguridad”.
1.4 Se recomienda la dotación de Uniformes y Equipos deProtección Personal.
Según lo establecido en la norma COVENIN 2237:1989 “Ropa, equipos y dispositivos de protección personal. Selección de acuerdo al riesgo ocupacional”.

1.5 Evaluación de los Procesos
Enumerar y detallar todos y cada uno de los procesos productivos y definir los flujogramas de los procesos que se conviertan en referencia obligatoria de los procedimientos de trabajo.
ResultadoGenerado
Manual de procesos de la empresa.
1.6 Análisis de Puestos de Trabajos.
Aplicación de método para identificar los riesgos de accidentes potenciales relacionados con cada etapa de un trabajo y la propuesta de soluciones que en alguna forma eliminen o controlen estos riesgos.
Resultado Generado
Documento de Análisis de Puestos de Trabajo, de acuerdo a la norma COVENIN 2266:2005 “GuíaGeneral para la evaluación del Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional” (Artículo 60 LOPCYMAT)
1.7 Asignación de Responsabilidades.
De los procesos se deriva la necesidad del recurso humano necesario, su preparación, experiencia y habilidades para desempeñar cada labor.
Resultado Generado
Presentación de estructura organizativa y Descripciones de Cargos con responsabilidades y funciones enmateria de salud y seguridad ocupacional.
1.7 Cronograma y Esquema detallado de actividades del Programa de Higiene y Seguridad Ocupacional (Fase II)
La información obtenida de los puntos anteriores ofrecen un punto de partida para elaborar un Programa adecuado que satisfaga los requisitos establecidos el la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
Resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
  • Programa De Seguridad Y Salud Laboral
  • Programa De Normas De Seguridad y Salud Laboral
  • ejemplo de programa de seguridad y salud laboral
  • Cómo elaborar un programa de seguridad y salud laboral
  • Pase Programa Integral De Seguridad Vial Laboral
  • Programa De Seguridad Y Salul Laboral
  • PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS