Programa de seguridad e higiene

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE



JUSTIFICACION.





La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, Apartado “B” fracción XI, establece que la Seguridad Social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas:


a) Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez,vejez y muerte.


b) En caso de accidente o enfermedad, se conservará el derecho al trabajo por el tiempo que determine la Ley…..









OBJETIVOS.




A) Detección y evaluación de todos aquellos riesgos que representan las posibilidades de un daño a la salud de los trabajadores.


B) Adoptar las medidas necesarias para el control sistemático de todo riesgo detectadoconforme a las disposiciones de normatividad reglamentaria y legal.




METAS.


La implantación y aplicación, como mínimo de los subprogramas específicos siguientes:

A) Investigación de accidentes de trabajo;
B) Capacitación;
C) Diseño de guías de verificación;
D) Verificaciones generales;
E) Normas, reglamentos y leyes;
F) Equipos de protección personal;
G) Promoción general;H) Atención de emergencias;
I) Primeros auxilios;
J) Servicios preventivos de medicina del trabajo

PROGRAMA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES:

JUSTIFICACION:

Todo riesgo consumado requiere de una investigación cuidadosa de las causas que lo originaron, con objeto de determinar y aplicar medidas para evitar su ocurrencia.

OBJETIVOS:

A) Investigar todo riesgo ocurrido con elobjeto de determinar las causas y circunstancias que le dieron origen y adoptar las medidas preventivas y/o correctivas necesarias.

B) Mantener estadísticas actualizadas sobre los riesgos acontecidos que sirvan para retroalimentar los programas de salud y seguridad en el trabajo, estimular el interés de los niveles de decisión y la representación sindical, por la prevención de riesgos.

METAS:A) Investigar la totalidad de los accidentes ocurridos en la dependencia o entidad.

B) Vigilar el cumplimiento de la adopción de medidas preventivas para evitar su ocurrencia.

C) Efectuar el registro y procesamiento estadístico de la información obtenida en cada accidente.


ACTIVIDADES:

A) Investigación. Deberá ser efectuada por el titular del área en donde haya acontecido elaccidente, inmediatamente después de haber sido atendido el lesionado, se interrogará a los testigos y en general a quienes puedan aportar datos sobre el accidente. De ser necesario, para la determinación de las causas se procederá a efectuar la reconstrucción del accidente, tomando desde luego todas las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse.

B) A fin de que los accidentes seanefectivamente investigados por los titulares de las áreas, se deberá establecer por parte del Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad una política por escrito sobre el particular.

C) Determinación de medidas correctivas. De acuerdo a las causas que lo hayan originado deberán determinarse las medidas preventivas y/o correctivas correspondientes. De ser posible,se procederá a su participación inmediata en forma definitiva, en los casos en que no se puedan aplicar medidas definitivas inmediatas por razones de carácter técnico, invariablemente se procederá a la adopción de medidas provisionales que garanticen una corrección razonablemente eficiente.

D) Elaboración de informes. A continuación se procederá al llenado de la forma de investigación yanálisis de accidentes y enfermedades de trabajo, establecida a nivel nacional, de acuerdo a las instrucciones contenidas en la forma.

E) Estadísticas. Serán elaboradas y difundidas por el área de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo de la dependencia o entidad.

F) Control. Con el fin de controlar la calidad de los informes y de las medidas preventivas y/o correctivas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad En La Industria
  • Programa de higiene y seguridad industrial
  • Programa De Seguridad E Higiene
  • Programa De Higiene E Seguridad Laboral
  • PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • Implementar Un Programa De Seguridad E Higiene
  • Programa de capacitacion en seguridad e higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS