Programa de seguridad y salud en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 72 (17921 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En la actualidad las organizaciones están en una constante búsqueda de mejoras en todos sus procesos y en sus sistemas de control de riesgos ocupacionales para lograr ser más competitivas en el mercado que cada vez es más exigente, así como también lograr cumplir con las leyes mundiales y nacionales en lo que a materia de seguridad laboral se refiere.
El Instituto AutónomoCuerpo de Bomberos del Municipio Maracaibo, es un cuerpo que se dedica a salvaguardar las ciudadanas y ciudadanos que se encuentren en riesgo o peligro, preocupado por el bienestar y la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores, se ha visto en la necesidad de implementar un programa de seguridad y salud en el trabajo, para lograr identificar las condiciones peligrosas que pudiesen existir en elproceso del trabajo de la institución, así como también controlar los actos inseguros que pudieran cometer los trabajadores durante la ejecución de las actividades laborales, a través del establecimiento de medidas preventivas de seguridad.
Por esto se hizo necesario proponer un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual este basado en la última Norma publicada para su elaboración (NormaTécnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo NT-01-2008). La propuesta fue realizada enfocada en todo proceso productivo de la Institución, y con esto reducir la ocurrencia de accidentes e incidentes en las distintas áreas de trabajo.
A través de este programa de Seguridad y salud en el Trabajo, se busca lograr el interés y la participación activa de todos los trabajadores hacia laprevención de eventos no deseados (accidentes de trabajo, enfermedad profesionales), desde el más alto nivel jerárquico hasta el de menor clasificación; optimizando aun mas lo trabajos que se realizan y capacitando los recursos humanos con los que se cuenta.
Con la finalidad de lograr una mejor comprensión, la presente investigación quedó estructurada de la siguiente manera: En el Capítulo I, sedespliega la contextualización del problema, formulación del problema, los objetivos de la investigación, la justificación y la delimitación. En el Capítulo II, se presenta la descripción de la empresa, los antecedentes relacionados con el tema, así como los fundamentos teóricos que han sido empleados a lo largo de toda la investigación. Así mismo, la definición de los términos básicos necesariospara comprender el dominio que tiene la presente investigación.
Finalmente el Capítulo III, se describe la modalidad de la investigación y el tipo en el cual está enmarcada ésta investigación, ya que muestra la metodología utilizada para el desarrollo de los objetivos específicos. Al igual de las técnicas que ha de utilizar e implementar para la recolección de datos.
CAPITULO I
EL PROBLEMAContextualización del Problema
Las enfermedades ocupacionales o higiene industrial es un tema tan antiguo como el trabajo del hombre, se sabe por diversos manuscritos, que desde la época de los faraones, los trabajadores esclavos eran sometidos a condiciones infrahumanas de trabajo, de modo que, se exponían a sufrir enfermedades producidas por el ambiente laboral. Al final del siglo XVIII,con la Revolución Industrial se efectuaron en Inglaterra los primeros intentos formales por proteger la salud de los trabajadores; sin embargo, no fue hasta el siglo XX con la fundación de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T), que se iniciaron los trabajos para consolidar protección al trabajador contra los accidentes y enfermedades laborales, ya que ésta promueve la oportunidad detrabajo decente y productivo para mujeres y hombres en el mundo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.
En Venezuela la situación actual de seguridad y salud en el trabajo, viene dada por una serie de factores políticos, económicos, sociales y culturales que han derivado en daños o deterioro a la salud de los empleados, entre otras cosas, por las diferentes formas,...
tracking img