Programa de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLOS INDÍGENAS
A pesar del reducido porcentaje de la población que representan, los indígenas venezolanos constituyen una parte importante del acervo cultural del país. Aunque algunos pueblosestán cerca de desaparecer, otros se encuentran en etapa de crecimiento poblacional
PIAROA También llamado wo'tuha, que quiere decir «gente pacífica»,
COMUNIDAD PIAROA:
Los Piaroa están localizadosen su mayoría en Venezuela a la margen derecha del Orinoco, cerca de Puerto Ayacucho en tierras que son parte de la selva montañosa, en donde hay ríos, caños, lagunas y pequeñas extensiones desabanas.
La lengua pertenece a la familia lingüística Säliba-Piaroa.
Debido a que las comunidades se encuentran cerca de caños y ríos, tienen peces en abundancia según la época del año.
Se estima lapoblación actual en unos 12.000 individuos.
Los piaroa han sido considerados como buenos comerciantes, de hecho la actividad comercial con sus vecinos continúa hoy en día; incluso podría decirse que unabuena parte de las frutas y de los productos derivados de la yuca que llegan a Puerto Ayacucho provienen del comercio con los piaroa.
CULTURAL
El hecho cultural más resaltante de los piaroas es sunegación absoluta al ejercicio de la violencia física o verbal. Severos en su auto control (cuando no median factores perturbadores como el alcohol), rigurosos y disciplinados y descarta todo acto deviolencia física o verbal, se horrorizan de aquel que no es capaz de domesticar sus emociones. Por ello, frente a las destemplanzas tienden a huir temerosos del peligro representado por el descontrol.FOLKLORE:
Su folklore está íntimamente relacionado con la cultura indígena siendo las danzas y cantos nativos, con música tocada con instrumentos típicos de las etnias, tales como los de viento ypercusión, las expresiones más importantes en el estado.
Baile del Sebucán, La Máscara y Danzas del Warime son algunas de sus danzas
En resumen, los piaroa actuales son no sólo los herederos de...
tracking img