Programa de sensibilización con actividades recreativas para jovenes con problemas de mala conducta y drogadiccion de la comunidad del sector pueblo abajo del municipio autónomo girardot del estado cojedes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El enfoque de este proyecto está en estudiar las condiciones antrópicos -sociales de los jóvenes que presentan mala conducta y con problemas de drogadicción, residenciado en el sector “pueblo abajo”, parroquia el Baúl, Municipio Autónomo Girardot Estado Cojedes. El análisis de la conducta poblacional permite comprender la importancia creciente que tienen estos jóvenes dentro de lasociedad.
Las sociedades que atienden a estos jóvenes que presentan problemas de mala conducta y drogadicción son muy numerosas en nuestra patria, esto ocurre en casi todos los países del mundo, además hay naciones desarrolladas que integran sistemas de tratamientos para ellos y su familia. Mas allá de que existen los de alto y bajo nivel de efectividad, son sumamente necesario entre uno (1%); ytres (3%) de nuestros jóvenes requieren algún tipo de institucionalización; por lo tanto, la solución no pasa por combatirlos, sino por generar modelos para que la población opte y los que gobiernan puedan calificar.
Así como existen organizaciones e instituciones recreativas las cuales están al tanto de las diferentes situaciones y problemas que conllevan a estos jóvenes, debido a que estapoblación ha aumentado considerablemente; estos organismos deben velar por la estabilidad y el bienestar de estos, llevando programas flexibles y de sano esparcimiento a la juventud que presenta estos conflictos dentro de su comunidad. Existen naciones en el mundo que ostentan cifras superiores al 18% de personas hasta 30 años en su población. También la estructura de la población en Venezuela estácambiando con respecto al índice en aumento de estas personas, de igual forma la problemática en su ámbito social que no les garantiza mejorar su calidad de vida.
Siguiendo las pautas de la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 5. El Estado a través de los órganos que ejercen el Poder Público, adoptará las medidas legislativas, judiciales y administrativas necesarias paragarantizar a los y las jóvenes el pleno e integral disfrute de sus derechos humanos, políticos, laborales, sociales, económicos, civiles, colectivos, científicos, tecnológicos y culturales, como actores y sujetos del proceso educativo, ético, cultural, laboral y deportivo, así como aquellas que fueren necesarias para hacerlos beneficiarios o beneficiarias de los programas de empleo, seguridad social, ydel procedimiento penal de reinserción en la sociedad en el caso de los y las jóvenes penados o penadas.
Ante esta situación se ha planteado realizar una investigación modalidad acción participativa y de campo que nos permita obtener un diagnóstico de la situación social de los jóvenes que presenta problemas de mala conducta y drogadicción residente de la comunidad del sector pueblo abajo. Através de entrevista, y aplicación de encuesta el cual se procederá a realizar un estudio participativo aplicando la metodología del I.A.P
La estructura de esta investigación consta de siete (7) capítulos I donde se identifica el proyecto, capítulo I, comprendido por contextualización del problema, capítulo II, marco teórico, capítulo III, marco metodológico, capítulo IV, ejecución del proyecto,capitulo V, evaluación del proyecto, capítulo VI, sistematización, capítulo VII, conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA
Historia de la Comunidad
“San miguel arcángel de la boca del rio tinaco”, es el primer nombre con que lo fundara el fraile capuchino Fray Pedro José Villanueva, el 1 de mayo de 1744, según el acta expedida por el mismísimo misionero el 20de diciembre de 1745. Lo situó en la margen izquierda del rio tinaco, hasta su desembocadura en el Cojedes, donde existe en la actualidad y comenzó a llamarse El Baúl, quizás porque estaba enclaustrado en dos ríos y dos cerros. San miguel todavía persiste y es el caserío que nos encontramos al llegar y conserva el nombre originario de la fundación. En cambio el Baúl sigue ahí entero.
El sector...
tracking img