Programa de señalizacion

Páginas: 21 (5100 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
PROGRAMA DE SEÑALIZACION

NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION

Además de lo estipulado en las disposiciones fijadas en las resoluciones del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, 10000 de 1977, por la cual se establece el reglamento sobre dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras y la No. 008408 de 1985 por la cual se establece la cantidad mínima de señales temporalesa utilizar en calles y carreteras; el manual sobre dispositivos para el control de tránsito en calles y carreteras del mismo Ministerio; en las normas ICONTEC 1461, 1462 de las normas de seguridad para construcción de La Entidad y del capítulo 18 del presente manual, se pretende con este capítulo fijar pautas precisas, de acuerdo con las diversas entidades reguladoras tales como La Secretaría deObras Públicas y Transporte y otros organismos estatales, sobre las diversas señales y medidas de protección durante la ejecución de obras para evitar al máximo la accidentalidad que se pueda producir como consecuencia de las mismas.
La mayoría de los accidentes de trabajo o de tránsito que ocurren en las vías públicas o en las obras en construcción son producto, además de las fallas humanas, dela falta de una señalización y protección adecuada en dichos sitios.

JUSTIFICACION

Los accidentes pueden ocasionarse, entre otras, por las siguientes causas:
Falta de señales informativas antes de la iniciación de los trabajos.

- Señalización inapropiada en cuanto a forma, tamaño, color, contenido y ubicación, de acuerdo con las normas de seguridad industrial.

- Falta de regulacióndel tránsito para que durante la ejecución de las obras, se tengan en cuenta las limitaciones producidas por las mismas para el tránsito vehicular y peatonal.

- Imprudencia o negligencia de los peatones, conductores y del trabajador mismo para la prevención de los peligros.

- Falta de coordinación del contratista con las diversas entidades encargadas de dar el permiso o autorización para laejecución de las obras.

Teniendo en cuenta la absoluta necesidad de construir o mantener vías, redes de servicios públicos y otras obras es responsabilidad de La Entidad y de sus contratistas garantizar protección contra los riesgos que se puedan ocasionar, con motivo de los trabajos, para el personal y equipo dentro de la zona de trabajo, lo mismo que para las personas y vehículos tratando dedar una atención adecuada al usuario y minimizar las interrupciones.
La Entidad además de las normas o reglamentos ya enunciados para la construcción, operación y mantenimiento de los diversos sistemas de servicios se ha fundamentado en las resoluciones del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

OBJETIVOS

-Prevenir con antelación suficiente la presencia de un peligro, facilitando suidentificación por medio de indicaciones precisas.

- Determinar el tipo de señalización de acuerdo con el lugar, acatando las normas legales existentes para los trabajos a realizar y el impacto comunitario que aquellos pueden producir en la ciudadanía.

- Crear conciencia de la necesidad de prevención y protección de las personas y brindarles los medios más prácticos y modernos para lograrlos.- Unificar criterios de diseño, uso y localización, de común acuerdo con otras entidades competentes, de la señalización para todo el personal de La Entidad y de sus contratistas.

CAPITULO I CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES.

Señalización Vial.

Su función principal es la de dirigir la circulación vehicular y de peatones en forma segura y fluida a través de las zonas de trabajo durante laconstrucción, conservación y reparación de vías o redes de servicios públicos. Lo cual obliga a la imposición de límites de velocidad y controles de dirección de tránsito.
Estas señales pueden ser permanentes o temporales mientras duran los trabajos de construcción o mantenimiento en una vía pública. Desde el punto de vista de la reglamentación del Ministerio de Obras Públicas y Transporte estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa de señalizacion
  • Programa de señalizacion
  • Programa de señalizaciòn
  • Programa de señalizacion
  • Programa de señalización de seguridad
  • Programa de señalizacion de seguridad
  • Programa Señalizacion Salud Ocupacional
  • Señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS