Programa De Sistemas Administrativos

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Programa


SISTEMAS ADMINISTRATIVOS


Profesor Titular


Dr. Juan Carlos Gómez Fulao


A.- Encuadre General


Contenidos Mínimos

Visión de la organización como sistema complejo de información y control. Caracterización de sistemas administrativos. Elementos que constituyen el sistema. Modelos de sistemas y su relación con la naturaleza de la organización. Las áreas de laorganización: funciones y procesos. Niveles de autoridad, áreas de responsabilidad. Matriz de delegación de decisiones. Sistemas componentes: de planeamiento y gestión, comerciales, financieros, de personal, operativos. Tecnología de los sistemas aplicados a la gestión. Diferentes formas de diseño de la organización: metodologías y alternativas. Las formas básicas de articular tareas, flujo deinformación y decisiones. Los circuitos de normalización, regulación y control de las operaciones. Procedimientos para la formulación de presupuestos y evaluación del control interno. Presupuestos de ingresos, costos, producción, gastos e inversiones. Métodos para la integración de los datos sectoriales. Auditoría de sistemas administrativos. Sistema de Control de Gestión.


Justificación de lamateria

Es indudable la relevancia que tiene la efectiva conducción de las organizaciones como factor de crecimiento y en la generación de desarrollo y bienestar de los recursos humanos. La necesidad de contar con un staff profesional que esté dotado de alta calificación profesional para desempeñar puestos de responsabilidad y autonomía en los distintos niveles de las organizaciones, es un requisitopara el desarrollo de la sociedad.

Una de las principales funciones del administrador es el diseño efectivo de la organización, de esta manera se asegura la armonía de los diferentes sistemas que interactúan en ella y el logro de una distribución equitativa de su resultado.

La complejidad del sistema global donde el profesional actúa, requiere una excelente formación mediante elcomportamiento, el conocimiento y la habilidad. De esta manera el diagnóstico, la asesoría y la intervención activa obtendrán su objetivo esperado.

La asignatura permitirá, a través de teorías, tecnologías y prácticas, extraer los modelos más adecuados para descubrir las alternativas posibles, discerniendo contemporáneamente los efectos que determina cada alternativa. La velocidad de nuestro tiempohace necesario poseer capacidad de ampliar las fronteras del conocimiento partiendo de la incorporación de nuevas concepciones e instrumentos en materia de estructuras y procesos, que permitan lidiar con la complejidad e incertidumbre del tiempo moderno. Asimismo durante el desarrollo del programa se considerarán los aspectos éticos y de responsabilidad ciudadana y profesional para el sostenimientode los valores y las virtudes personales en el ejercicio de la práctica de los negocios y del desarrollo de las organizaciones


Ubicación de la materia

La asignatura está comprendida en el Ciclo Profesional de las carreras de Licenciado en Administración, Contador Público y Licenciado en Sistemas de Información. Tiene como prerrequisito la aprobación de la materia Administración General yes requisito de las materias: Estadística para Administradores, Tecnología de la Información, Sistemas Contables, Sistemas de Datos y Organización.


Objetivos del aprendizaje

La asignatura permitirá descubrir los principales elementos de juicio para comprender la realidad organizativa y poder maniobrar la dinámica y la complejidad de las actividades que se presentan en las instituciones,adaptando estructuras y procesos que aseguren la eficiencia, la calidad y el mejoramiento continuo.

El objetivo de la materia incluye el aprendizaje del proceso de "organizar" las instituciones, sus causas y necesidades.
En el desarrollo de la asignatura se persigue la generación de elementos de juicio y herramientas para la comprensión de las organizaciones, considerando principalmente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administradores de programa
  • sistemas programable
  • sistemas programables
  • Sistemas Programables
  • PROGRAMAS SISTEMAS
  • Programador De Sistemas
  • Programas de sistemas
  • Sistemas programables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS