Programa de teatr0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALCALDIA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR
COORDINACION DE CULTURA

[pic]

AREA DE TEATRO

Instructores:
Georgina Rivero CI. 8.668.299
Sandy Baptiste CI. 16.448.044

CONTENIDO

1. Sensibilización al teatro
2. Historia del teatro
3. Técnica teatral
4. Géneros teatrales
5. Actuación
6. Actor
7. voz y dicción
8. Expresióncorporal
9. Lecturas

JUSTIFICACCION

Este programa esta dirigido a todas las personas que realizan trabajos comunitarios activando la cultura, como los comités culturales de los consejos comunales, o grupos que hacen vida cultural en su comunidad.

El programa tiene como objetivo sensibilizar, adiestrar y promover el sentido sociocultural del teatro como expresión creativa.

Por medio detalleres de teatro se le facilitara al participante conocimientos básicos del teatro con una duración de 6 meses.

OBJETIVO GENERAL

Adiestrar a personas interesadas en el teatro artístico cultural dentro de sus comunidades con el objetivo de organizar grupos estables de teatro comunitario.

HISTORIA DEL TEATRO

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representacionesteatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisos, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Téspis (que fue el primeroen sacar a un integrante del coro para crear un diálogo. A éste lo llamó protagonista, luego Esquilo saca a otro integrante del coro y lo pone a dialogar con el corifeo (jefe del coro) a éste lo llamó deuteragonista y por último Sófocles introduce al tercer actor (triagonista), introduce también el decorado y aumenta los coreutas (demás integrantes del coro) de 12 a 15.
De Grecia la obra dramáticapasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo.Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.
La primera obra teatral escrita completamente en Castellano fue el “Auto de los Reyes Magos". Se conserva incompleta (142 versos); falta la partefinal, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es anónimo.

El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, lainterpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian condrama.

COMO NACIO EL TEATRO

Un poco más de un siglo, los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.

En cierta ocasión cuando esquilo era un niño , su padre lo mando al viñedo , a vigilar que nadie robara la uva madura , según una leyenda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le apareció Dionisios , el dios del vino y la alegría , y le ordeno que...
tracking img