Programa de tenis de mesa

Páginas: 30 (7308 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
SERVISPORT LTDA.

MANUALTECNICO METODOLOGICO PARA ESCUELAS FORMATIVAS ESTRATEGICAS DE TENIS DE MESA

Autor:

Juan Ignacio Salamanca González

- DICIEMBRE DE 2004 -

2

INDICE

1. Introducción 2. Objetivos del Programa 2.1. Objetivos Generales 2.2. Objetivos Específicos 3. Control de Ingreso Capacidades Morfofuncionales 4. Metodología de la enseñanza de los Elementos Básicos delTenis de Mesa 4.1. Aspectos que deben tenerse en cuenta durante la enseñanza de los elementos técnicos 5. La Preparación Física General del Tenis de Mesa en la Etapa Formativa 5.1. Método de Juegos 5.2. Juegos y ejercicios para el desarrollo de las capacidades físicas priorizadas en esta etapa 5.2.1. Juegos para el Desarrollo de Velocidad 5.2.2. Ejercicios para el Desarrollo de La Resistencia 5.2.3.Juegos para el Desarrollo de La Fuerza 6. Juegos Dinámicos para la Etapa Formativa 6.1. Rebote de la Pelota 6.2. Rebote con Desplazamiento 6.3. Rebote sin desplazamiento 6.4. Rebotar la pelota en la pared 7. Evaluación: Dominio Técnico de Los Elementos Aprendidos 8. Entrenamiento (36 Sesiones) 9. Bibliografía

Página 3 4 4 4 4 4 5 5 7 7 7 7 8 8 9 9 9 10 10 10 11 52

3

1.

INTRODUCCIONEste manual de preparación es la etapa formativa del deportista, ha sido confeccionado sobre bases sólidas y con un rigor científico actualizado, donde hemos tenido presente las experiencias, conocimientos y consideraciones de técnicos deportivos de varias especialidades fundamentalmente la nuestra, el Tenis de Mesa. También se tuvo en cuenta las opiniones de nuestros entrenadores, los resultadosde las distintas pruebas acumuladas por muchos de ellos, a través de los años, las experiencias de las distintas competencias celebradas en estas edades hasta el nivel escolar y nacional (categoría penecas 8-10 años), en fin nuestro programa ha sido conformado a nuestro criterio con la colaboración de muchos colegas con vasta experiencia en la actividad del entrenamiento deportivo en estasedades, de lo cual teniendo en cuenta las características y exigencias de nuestro deporte hemos seleccionado los aspectos más relevantes en aras de establecer las pautas idóneas para la obtención de resultados deportivos significativos en la formación deportiva de nuestros deportistas. Podemos mencionar por ejemplo que este programa tiene una duración de 90 días, con secuencias de tres sesiones a lasemana, y que cada sesión tiene una duración de 1:30 horas pedagógicas, donde los objetivos y tareas de enseñanzas están bien definidos, su forma de evaluarlos cualitativamente y cuantitativamente así como los medios y métodos a utilizar.

4 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

2.1. Objetivos Generales: Que este programa constituya un documento rector en las diferentes áreas de la base y así poderafianzar la pirámide de desarrollo deportivo del alto rendimiento. Este documento en manos de los entrenadores sirva para elevar aun más el nivel científico técnico de cada uno, pero que también comprendan la importancia de cumplir las distintas orientaciones metodológicas concebidas en cada nivel de enseñanza. Objetivos Específicos:

-

2.2. -

Consolidar el desarrollo técnico, físico, en eldeporte para la formación del Tenimesista. Realizar un estudio minucioso de los resultados obtenidos durante la aplicación de las distintas directrices reflejadas en el programa.

3.

CONTROL DE INGRESO DE CAPACIDADES MORFO-FUNCIONALES: Este control se hará por observación del profesor: Si corresponde con el estilo de juego. Mantiene la inclinación del tronco hacia el frente. La distancia entre lasdos piernas y el nivel del centro de gravedad. La flexión de las rodillas. La posición del cuerpo le permite devolver cualquier pelota que venga por distinta dirección.

5 4. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL TENIS DE MESA Para la selección de los elementos técnicos comprendidos a estudiar en el Programa de preparación del deportista en la etapa formativa, se tuvo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tenis de mesa
  • Tenis de mesa
  • Tenis De Mesa
  • tenis de mesa
  • el tenis de mesa
  • tenis de mesa
  • el tenis de mesa
  • Tenis De Mesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS