Programa de trabajo enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATAN
FACULTAD DE ENFERMERÍA

“ PROGRAMA DE TRABAJO

INDICE

Introduccion.
* Justificación.
* Misión.
* Visión.
* Objetivo del Servicio
* Objetivos Estrategicos.
* Metas Estrategicas.
Objetivos del trabajo
Metas del trabajo.
Grafica de Posicionamiento.
Analisis Estratégico.
Diagnostico situacional.
Matriz FODA
Subprogramas.
1.Actualización Del Método Enfermero
* Objetivos.
* Metas.
* Organización.
* Límites.
* Estrategias.
* Evaluación.

2. Medidas de Seguidad e Higiene
* Objetivos.
* Metas.
* Organización.
* Límites.
* Estrategias.
* Evaluación.
Anexos

INTRODUCCION

* ANTECEDENTES HISTORICOS

El hospital de especialidades “ Lic. Benito Juarez Garcia”fue inaugurado el 12 de Noviembre de 1972, por el Presidente de la Republica Lic. Luis Echeverria Alvarez , siendo Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social el Lic. Carlos Alvarez Betancourt, incorporando el Programa Henequenero en el regimen de Seguridad Social obligatorio, utilizando el edificio de la antiguo Hospital de Henequeneros “ 20 de noviembre”de la Secretaria de salud yAsistencia, ubicado en la Av. Itzáes por Av. Colón Colonia Garcia Gineres, C.P. 97000 de esta Ciudad.
En 1944 el entonces gobernador del estado Sr. Ernesto Novelo Camara, gerente de “Henequeneros de Yucatan”, concibio un plan muy ambicioso que desemboco en la creacion de un gran Hospital; Despues de varias juntas y airadas discusiones se escogio como sitio un vasto terreno en el noreste dela Ciudad en la confluencia de las Av. Colon e Itzáes, concluidos los planes se inicio la construccion y llegó a su fin en 1945.
Fue hasta 1946, siendo Gobernador el Profesor Jose Gonzalez Beytia que se efectúo la inauguracion el dia 20 de Noviembre , fecha conmemorativa de la Revolución Méxicana queriendo con ello significar el alto contenido social de la obra, estando al frente de ladirección del Hospital el Dr. Alfonso Patron Gamboa.
En 1955, el Hospital “ 20 de Noviembre” pasa a depender de la Secretaria de Salubridad Y Asistencia, sosteeeniendo por partes iguales la Secretaria y el Banco Nacional de Credito Ejidal.
El edificio de Arquitectura un tanto conservadora contaba con 8 grandes salas dispuestas en 2 pisos y aisladas una de otras por espacios libres, lo cual que si bienresultaba un poco incomodo por las distancias a recorrer, era en cambio adecuada al clima caluroso de nuestra región. Tenia tambien un gran patio central.
El Lic. Luis Echeverria Alvarez cumpliendo con lo prometido en su campaña presidencial: “ Extender la Seguridad Social al campo Mexicano como un medio para propiciar mejor justicia en la distribución de la riqueza” ; Inicia la remodelación delHospital el 21 de febrero de 1972, con el apoyo de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social quien adquirio el inmueble del hasta entonces Hospital “ 20 de Noviembre”, lo reacondiciono y lo habilito con plan de asistencia y seguridad al campo, bajo el titulo de “ Hospital de Especialidades Lic. Benito Juarez Garcia”.

Los antecedentes legales que determinaron su creación fueronlas modificaciones de la Ley del Seguro Social el 30 de Diciembre de 1970 y el Decreto Presidencial del 24 de Febrero de 1972 apoyados en la información de la reunión Nacional de Estudios, sobre problemas de salud, alimentación asistencial y seguridad Social efectuadas en Pachuca Hidalgo, en 1970 oficialmente inicia sus labores el 15 de Octubre 1972 y se inaugurará el dia 13 de Noviembre por elLic. Luis Echeverria Alvarez.

La Jefatura de Enfermeras estuvo a cargo de la Enfermera en Administración Marina Matos que encabezaba a un grupo de Enfemeras procedentes del CENTRO MEDICO “ LA RAZA”, encontrandose entre ellas las señoritas Galindo y Rosa Maria Carrazco, asesora de Nivel Central, la Señorita Magdalena Cruz Zapata asesora Delegacional y un grupo de pasantes de Enfermeria...
tracking img