Programa de trabajo para adolescentes con asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de trabajo para adolescente con Asperger.


OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer y aceptar lo que significa el “Síndrome de Asperger”.

2. Promover la adquisición de estrategias deflexibilidad, desarrollar estrategias de autocontrol (técnicas de relajación, inoculación de estrés, técnicas para aliviar o controlar la ansiedad, desensibilización de posibles fobias, etc) que ayuden aenfrentarse a los problemas cotidianos, estableciendo siempre un proceso lógico de menor a mayor dificultad, comenzando siempre por los contextos más cercanos.

3. Crear un marco de reflexión sobre lapropia competencia interpersonal, reconocer lo bueno y malo de uno mismo, de forma que puedan mejorarla, trabajando habilidades de autorregulación y auto retroalimentación desde el primer momento.4. Trabajar la motivación, adquirir un autoconcepto positivo y realista, incrementar el sentimiento de competencia (autoestima), comenzando con habilidades sencillas, favoreciendo en un primer momentoun aprendizaje sin errores.

5. Corregir conceptos erróneos en cuanto a sí mismos y a los demás, seguir programas específicos de enseñanza de técnicas de control de pensamientos obsesivos ypreguntas repetitivas.

6. Intervenir funcionalmente, recibir apoyo orientado a mejorar las habilidades sociales y conversacionales, es decir, lo que se aprende tiene aplicabilidad inmediata en la vidacotidiana.

El conocimiento de las características que definen el Síndrome de Asperger, de su forma peculiar de entender su entorno y, en definitiva, de su particular funcionamiento neuropsicológico,ayuda, en última instancia, a elaborar estrategias educativas ajustadas a sus necesidades (con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de estas personas). Los enfoques actuales en eltratamiento de las personas con SA se definen por las siguientes características:

Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza.
Las personas con SA destacan por ser buenos “pensadores...
tracking img