Programa de trabajo

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
PROYECTO DE RECLUTAMIENTO DE PUESTOS VACANTES (JEFA DE ENFERMERAS, JEFE DE ENSEÑANZA Y JEFE DE CALIDAD) DEL HOSPITAL DELA MUJER, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS



NOMBRE DE LA EMPRESA: Hospital de la Mujer

ACTIVIDAD O GIRO: Servicios de Salud.

ANTECEDENTES:

Aproximadamente desde 1958, se tenía el proyecto de construir el hospital, su principal fundadora fue la señorita AliciaVelasco Suarez, quien realizo una colecta en la ciudad para adquirir fondos y comprar el terreno el cual era utilizado como plaza de toros, es así como el primer hospital de san Cristóbal de las casas, inicio su gestión en el año de 1594 con el señor Baltazar Sánchez.

En 1599 se inicia la construcción del edificio recibiendo el nombre de “San juan de Dios” bajo la responsabilidad de Fray Juan deSan Martín. El nosocomio se convierte en el hospital civil, en 1960 el obispo Orosco y Jiménez fundala casa de salud de nuestra señora de Lourdes donde participa la madre remedios morellon, ubicada en el barrio de santa lucia.

En 1962, las gestiones realizadas por el entonces gobernador del estado Dr. Manuel Velasco Suarez, la Secretaria de Salud decidió la construcción del Hospital General enlas Instalaciones que ahora ocupa.

Se inaugura en 1963, en el periodo presidencial de Adolfo López Mateos, el Dr. Miguel Álvarez Amésquita fungía como secretario de Salud, el Dr. Manuel Velasco Suárez era Director General de Salud Mental y la Señorita Alicia Velasco fue la primera administradora.

El hospital es considerado como uno de los más antiguos del país con 46 años de servicio,inicia su servicio con una capacidad instalada de 30 camas censables, 1 quirófano, 1 sala de expulsión, servicio de consulta externa y urgencias.

En 1995, como la creación del programa del Hospital Amigo, se procede a la clausura del área de cuneros para la construcción y ampliación de la sala de alojamiento. Con estas obras de remodelación, el hospital incrementa a 48 camas censables y 2 salas dequirófano.

En el Hospital General de San Cristóbal de las Casas, se inician los intentos para implementar las acciones de los indicadores de segundo nivel de atención en el año 2000, se delega la función sin previa capacitación al personal de trabajo social con apoyo de pasantes de enfermería, estableciendo un control mensual de los mismos. Para el año 2002 y dado a las modificaciones delprograma a nivel estatal se decide tomar apoyo de la jefa de enfermeras y supervisoras, las cuales se les proporciona curso de capacitación con sede en Tuxtla Gutiérrez.

En el año del 2011 se proyecta una segunda remodelación con un aumento de 63 camas censables y la creación del banco de sangre, la cual ha contribuido de forma importante a la disminución de la mortalidad materna, referencias depacientes a otro nivel, así como a la disminución de secuelas irreversibles en los pacientes.

En el 2001 y 2002 se sentaron las bases para establecer el sistema de medición de indicadores de calidad que constituye el fundamento diagnóstico para instrumentar. La puesta en marcha del monitoreo sectorial durante el 2011-2002 se realizó en 4,794 unidades médicas de primero y segundo nivel deatención. Los resultados de trabajo realizado por el personal de los estados y la federación establecieron las bases para impulsar la cultura de medición dando como resultado respuesta de mejora.

El sistema de monitoreo del 2003, se estructura bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Salud y tiene como función estandarización de procesos y el monitoreo de resultados, basándose en 3 elementosbásicos como son: sistema de medición, participación ciudadana y difusión de resultados.

La demanda del servicio ha ido en incremento, al igual que las necesidades de atención ante la complejidad de las patologías por lo que se requiere de ampliar sus servicios y para 2004 se crea una sala de Cuidados Neonatales, al mismo tiempo se ha incrementado los servicios a sub-especialidades y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa De Trabajo
  • Programa de Trabajo
  • Programa De Trabajo
  • PROGRAMA DE TRABAJO
  • Programa de trabajo
  • PROGRAMA DE TRABAJO
  • programa de trabajo
  • Programa de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS