Programa de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS HUMANAS, A. C.
ESCUELA DE ENFERMERIA



SEDE:
HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO.12
"LIC. BENITO JUÁREZ GARCÍA"



PRÁCTICAS:
ADMINISTRACIÓN EN LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA


SERVICIO:
MEDICINA INTERNA 2-3 MUJERES



ELABORADO POR:
E.E.G. DIDIHER ALBERTO MELGAREJO NAVARRETE


SUPERVISOR:
L.E.PILAR PADILLA CUTZ




MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO
ABRIL DE2010








II.ANTECEDENTES HISTORICOS DEL
HOSPITAL



























En el año de 1970, tuvo la primera reunión sobre alimentación asistencial y seguridad social tratándose temas muy importantes en relación a la seguridad social e incorporándola al desarrollo del país como parte de la políticas del aquel entonces Presidente de la Republica Lic.Luis Echeverría Álvarez, el cual dio lugar a un gran desarrollo de la seguridad.
Como parte de este plan de desarrollo se instaló en esta ciudad, el Dr. Guillermo Romero Martínez para supervisar los trabajos de remodelación del antiguo Hospital de Henequeneros "20 de Noviembre”, así iniciaba la transformación del actual Hospital "Lic. Benito Juárez Garcia", el cual y después de dos años detrabajos, se inauguró el 15 de octubre de 1972 brindándose atención de consulta externa y hospitalaria.
En Mayo de 1975 y por decisiones de la dirección central se designa nuestro hospital como Hospital de Especialidades Medicas separándose de este su sistema médico-familiar. Actualmente se le conoce como el Hospital General Regional de zona No.12 "Lic. Benito Juárez García" y de los cambios yeventos más trascendentes que ha tenido éste es la separación del servicio de Ortopedia el 6 de Noviembre de 1995, trasladándose esta especialidad al Centro Médico Nacional "Lic. Ignacio García Téllez", actualmente el director es el Dr. Alfonso Peniche Manzano.
Durante estos 30 años en que el hospital ha prestado servicios a la población derechohabiente ha contado con la presencia del cuerpo deEnfermería, grupo especialmente importante en la función primordial de la institución que es la atención del usuario y familiares en los diferentes eventos relacionados con la salud.
En sus inicios este grupo conto con la destacada dirección de la Enfra. en Admón. "Marina Matos Pineda, primera jefe de Enfermeras del Hospital, en los años de 1972 a 1976 posteriores hemos contado con la igualimportante y destacada de las siguientes Enfermeras, María de la Luz Ramírez Orozpe de 1976 a 1982, Guadalupe Quintal Alpuche de 1982 a 1987, Margarita Pérez Ruiz de 1987 a 1990, Madelina Celis Arceo de 1990 a 1995, Elda Bolívar Velázquez de 1995 a 2002, es durante este periodo que se establece la realizacion de los programas de trabajo con la metodología de planeación estratégica; y del 2005 al 2008la Enfra. En Admón. Lucía Castillo Sánchez.
Actualmente contamos con la dirección de la Enfra. en Admón. Rosa María Rodríguez Estrella, la cual continua con la misma estrategia con la finalidad de unificar criterios en la realización de programas de trabajo en diferentes escenarios y áreas de responsabilidad; programas que se distinguen de las demás áreas por su metodología y contenido.
Elenfoque hacia el usuario ha sido y continuara siendo el aspecto mas importante a tomar en cuenta, ya que el cliente es la razón de ser del Instituto, es por ello que todo el personal de enfermería establece un compromiso para que todas nuestras intervenciones se rijan de acuerdo a la cultura de calidad y mejora contínua.




















III.DIAGNOSTICO SITUACIONALA.INTRODUCCIÓN
Desde su inicio el Hospital General Regional No.12 "Lic. Benito Juárez García" contó con el Servicio de Medicina Interna 2-3 Mujeres, el cual se encuentra ubicado en la planta alta del Hospital colindando a los laterales con el Servicio Medicina Interna Hombres 2-2 y Medicina Interna 2-4 al frente con los servicios de...
tracking img