Programa de vih sida de la universidad eloy alfaro de manabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS DE LA ULEAM SOBRE EL VIH /SIDA

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, CONSIDERANDO:

Que, según el informe anual emitido por el Programa Nacional del SIDA del Ministerio de Salud Pública y ONUSIDA, a diciembre del 2007, en Ecuador existen 2.358 personas viviendo con VIH/SIDA; del total de casos, el 7.5 % corresponde a Manabí. A estos datos se debe de considerar lossubregistros, ya que los datos estadísticos solo toman en cuenta a las personas registradas, la otra gran mayoría, desconocen su condición de salud.

Que la respuesta al VIH/SIDA se ampara en los principios generales recogidos en la Constitución Política que declara que el más alto deber del Estado es:

Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado: 1-. Garantizar sin discriminación alguna elefectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.

Art. 11.- Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiaciónpolítica, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física;

Que los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- plantean en su objetivo 6 como meta: “haber detenido y comenzando a reducir, para el año 2015, la propagaciòn del VIH/SIDA” y la Declaración de UNGASS 2001 en la que se recogen loscompromisos a los que se adhirió el Estado Ecuatoriano al unirse a la Acción Global para atacar la crisis mundial generada por la pandemia del VIH/SIDA.

Que, el marco legal vigente articulado por la Política Nacional de Salud que expresa, que “la salud de los habitantes de una nación constituye el factor sustantivo en la culminación de su desarrollo armónico permanente…”; la Ley Orgánica delSistema Nacional de Salud que garantiza el acceso equitativo y universal a los servicios de atención integral de salud, a través de una red de servicios de gestión desconcentrada y descentralizada; y más, específicamente la Política Nacional de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (2005) y la Ley para la Prevención y Asistencia Integral de VIH/SIDA- actualmente en proceso de reforma.Esta última norma fundamenta la respuesta, al declarar de “interés nacional al VIH/SIDA y responsabilizar al Estado del fortalecimiento de la prevención de la enfermedad, de la garantía, de la adecuada vigilancia epidemiológica; y, de facilitar el tratamiento especifico gratuito a las personas afectadas con VIH/SIDA y las enfermedades asociadas al SIDA, asegurar el diagnóstico en bancos de sangre ylaboratorios, precautelar los derechos, el respeto, la no marginación y la confidencialidad de los datos de las personas afectadas con el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH)”.

Que, el Acuerdo del Ministerio de Trabajo No. 00398 expedido en el 2006 el mismo que prohíbe explícitamente el despido de Personas que Viven con VIH-SIDA (PVVS) por su estado de salud e impulsa acciones deprevención y no discriminación en el sector laboral, es un avance significativo en la lucha por garantizar los derechos humanos de las PVVS.

Que, el Plan Estratégico VIH/SIDA 2007 -2015 identificó como sectores prioritarios, validados en el proceso de construcción del Plan, a saber:

Primer Sector Prioritario: Atención, empoderamiento y promoción de derechos de las personas viviendo con elVIH/SIDA;

Segundo Sector Prioritario: Prevención del VIH/SIDA en niños, niñas y adolescentes y jóvenes, a través del aseguramiento del ejercicio progresivo de sus derechos;

Tercer Sector Prioritario: Prevención de la transmisión vertical (madre-hijo) y protección de niños expuestos perinatales;

Sexto Sector Prioritario: Promoción de relaciones equitativas de género...
tracking img