Programa del frente popular texto 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto 14: Programa del Frente Popular

Este texto es un texto histórico, pues es contemporáneo a los hechos, y es de carácter político, ya que menciona los partidos que se encontraban actualmente,la constitución y parte de las reformas. Fue publicado el 16 de enero de 1936 en Madrid, en el periódico El socialista, y el jefe de gobierno era Azaña. Alcalá Zamora seguía siendo el presidente de larepública. Su creación fue colectiva, y estuvo dirigido a la sociedad para dar a conocer los propósitos de la coalición Frente Popular, los cuales eran la CEDA y republicanos de izquierda.
Eltérmino Frente Popular se refiere a la coalición de partidos que tuvieron lugar en las nuevas elecciones para presidente de gobierno. Estas elecciones fueron celebradas en febrero de 1936, en los cuales,ganaron por mayoría y suma de escaños. Este triunfo fue recibido con júbilo y peticiones de amnistía y de readmisión de todos los trabajadores despedidos como consecuencia de la huelga general de octubrede 1934. El frente Popular presentaba un programa moderado basado en una amnistía general para los encarcelados por los sucesos de octubre de 1934. También se centró en la revisión de laconstitución. Mientras que la CEDA y los republicanos de izquierda crearon este partido, los alfonsinos y carlistas crearon el Bloque Nacional, el cual era una comunión tradicionalista, y estaba encabezado porJosé Calvo Sotelo.
Con el programa electoral, se concedió la amnistía general, que afectó a unos 30000 encarcelados, entre ellos, Lluis Companys, que fue repuesto como presidente de la Generalitat, y seobligó a los empresarios a readmitir a los obreros despedidos. Se reanudó el progreso reformista en los ámbitos agrario, religioso, social y militar, en estos últimos, quitando de los militares aaquellos que eran antirrepublicanos.
Con la reforma agraria, hubieron alzamientos, pues no se repartía la indemnización con la expropiación de tierras. También hubo una confrontación entre la...
tracking img