Programa didáctico sobre los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DIDÁCTICO SOBRE LOS SENTIDOS

LUNES
Hoy empezaremos a trabajar el tema de los sentidos; y para ello, estableceremos la explicación inicial establecida durante una asamblea inicial, en la que los niños/as podrán exponer libremente sus ideas y preguntas acerca del tema a tratar.
A la hora de la actividad guiada se trabajará, cada dos días, uno de los cinco sentidos. Tal día como hoy,trabajaremos el sentido de la vista. Para ello se llevará a cabo de la siguiente manera: en grupos de cinco niños/as se pondrá una mesa con diversos objetos frente a ellos, de forma que observen estos objetos durante unos minutos, para, posteriormente (mientras están con los ojos vendados) quitar alguno de esos objetos o cambiarlos de lugar y que los nenes/as, al quitarse la cinta de los ojos,digan cuáles no están y cuáles se han cambiado de sitio.
MARTES
En la actividad guiada de hoy también trabajaremos el sentido de la vista. Para trabajarlo, lo que haremos será esconder en clase balones de goma-espuma (o cualquier otro material blandito) de color amarillo, verde, azul y rojo, para que los niño/as busquen solamente los de color amarillo y meterlos en una caja.
También se podríahacer un apequeña variante a esta actividad, que sería la siguiente: iremos todos al patio para que los niños/as busquen y recojan objetos de color verde (hojas, hierva, etc), y después los metan en una caja para, después en clase, comentar dichos objetos.
MIÉRCOLES
La actividad de hoy consiste en degustar varios alimentos. Para ello recogeremos pequeñas muestras de alimentos, que irán probando;primeramente probarán un poco de zumo de limón, para así introducirles el sabor amargo. Después probarán el azúcar y la sal, introduciendo al mismo tiempo los conceptos de dulce y salado. Seguidamente se ampliará la variedad de alimentos, como: galletas dulces y saladas, chocolate, frutos secos, caramelos, etc.
JUEVES
En al actividad guiada de hoy trabajaremos con algunos alimentos de los queayer probaron los niños (como el azúcar, el limón, etc), debido a que haremos batidos de frutas para degustar. Para hacer más atractiva la actividad se les puede poner gorro y delantales de cocina a los niños/as, ya que van a realizar un postre de frutas. La actividad consiste en lo siguiente: sobre una bandeja habrán cortadas muchos tipos de fruta, de las cuales los niños/as tendrían que ir cogiendolas que más les gusten e ir metiendo en un recipiente, para que, posteriormente la educadora y yo batamos, añadiendo los sabores que ayer trabajamos (azúcar, limón, etc.) para recordárselos a los nenes/as; y a continuación, los niños/as degustarán los diferentes batidos que fabriquen, comentando su sabor, olor y color. (por supuesto, los niños/as y nosotras nos habremos lavado con anterioridadlas manos, de forma que trabajamos los hábitos de higiene).
VIERNES
Hoy, para finalizar la semana, trabajaremos el sentido del oído.
Tumbados en la alfombra, con una postura cómoda, dejaremos nuestra mente en blanco para escuchar el CD de música preparado para la ocasión. En él encontraremos: sonidos de animales, sonidos de la primavera, sonidos de la calle, etc.
Hay que tener presente que lossonidos que se deseen que escuchen los niños/as, han de ser conocidos por éstos, porque si no, no los reconocerán
LUNES
La actividad de hoy será similar a la del viernes y servirá de recordatorio. Se pondrán un montón de fichas sobre una mesa. Los niños/as se sentarán alrededor de ellas y pondremos un CD de música con sonidos que se relaciones con las diferentes fichas, para que cuando oigan elsonido correspondiente a la ficha la señalen y digan su nombre.
MARTES
En la sesión de hoy se trabajará un cuarto sentido: el sentido del tacto.
Para ello, todos/as sentados en la alfombra de clase, hablaremos sobre las diferentes texturas de los objetos, exponiendo unas láminas en las que se han pegado:
Plástico: para el concepto de liso.
Lija: para el concepto de áspero.
Cartón: para...
tracking img