Programa dipr cucsh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades del Derecho internacional privado.
1.1 Concepto.
Luis Pérez Verdía, tratadista mexicano:
“ Modalidad del Derecho Privado que tiene por objeto someter las relaciones sociales entre individuos, a las reglas jurídicas que convengan a su naturaleza, o el conjunto de principios que definen los derechos de los extranjeros y la competencia respectiva de las diversas legislacionesen lo que concierne a las relaciones internacionales de orden privado”.
José Algara, antiguo profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de México:
“Conjunto de principios positivos o filosóficos, que regulan las relaciones jurídicas, civiles y penales, de los individuos sujetos a diversas leyes, estableciendo cuál de éstas debe preferir para resolver el conflicto”
AntonioSánchez de Bustamante, jurista cubano, autor del Código de Derecho internacional Privado que lleva su nombre:
“El conjunto de principios que determinan los límites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados, cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que pueden estar sometidas a más de una legislación”.
Rafael Conde y Luque, ex catedrático en la Universidad de Madrid:
“aquellaparte de la Enciclopedia jurídica cuyo objeto es constituir la personalidad jurídica del extranjero, atribuirle los derechos civiles y determinar la lay que debe regir estos derechos”
Carlos Arellano García, autor de la bibliografía básica del curso lo define como:
“El conjunto de normas jurídicas de Derecho Público que tienen por objeto determinar la norma jurídica aplicable en los casos devigencia simultánea de normas jurídicas de más de un Estado que pretenden regir una situación concreta”.
1.2 Objeto
El jurista uruguayo Quintín Alfonsín hace depender el objeto del DPI de dos diversas concepciones:
1. Clásica: el DPI tiene por objeto establecer la ley nacional competente para regir la relación extra nacional, entendiendo que dentro de esta concepción las relaciones extranacionales sólo pueden ser regidas por un derecho material nacional, correspondiendo al Derecho Internacional formal determinarlo.
2. Otro enfoque: la relación jurídica extra nacional, no se rige por ningún derecho material nacional, sino por el Derecho Privado internacional, material, en este caso el DPI tendrá por único objeto formular su contenido material.
A juicio de Carlos Arellano Garcíael DPI tiene por objeto:
* Señalar la vigencia espacial de la norma jurídica de más de un Estado, determinando qué norma jurídica es la aplicable y no tiene asignado el papel de establecer el contenido de la norma aplicable.
* Crear normas que determinen la vigencia espacial de normas, de diversos Estados, que converjan en una sola situación concreta, originando un problema de elección denorma aplicable.

* Fijar la vigencia espacial de la norma de Derecho cuando una situación jurídica está vinculada a ordenamientos jurídicos de más de una entidad soberana.

1.3 Contenido del DIPR.
Suelen incluirse dentro del Derecho Internacional Privado las siguientes materias:
a) Nacionalidad
b) Condición jurídica de los extranjeros
c) Conflicto de leyes
d)Conflicto de jurisdicciones.
Acerca del contenido del DPI existen varias teorías:
* Francesa: comprende las cuatro materias antes señaladas.
La teoría francesa argumenta en su apoyo que gran número de casos de conflicto de leyes presentan sucesivamente:
a) La necesidad de ocuparse de la nacionalidad (sostiene que si no existe este punto de conexión con la lay extranjera no hay conflicto deleyes).
b) La necesidad de ocuparse de la condición jurídica de los extranjeros (si el extranjero no puede adquirir un derecho o hacer respetar un derecho adquirido con anterioridad, carece de objeto iniciar la búsqueda de la ley competente)
c) Sólo cuando existe una vinculación con la norma extranjera en virtud de la nacionalidad y cuando el extranjero tiene derecho a adquirir o que se le...
tracking img