Programa economico 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGUSTÍN CARSTENS, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS QUE INTEGRAN EL PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010. México, D. F., 8 de septiembre de 2009.

El Programa Económico 2010 Pocas veces en la historia reciente de México, como en ésta, del programa económico para el próximo año se derivandecisiones tan cruciales para el futuro. México está hoy ante una encrucijada y de lo que hagamos o dejemos de hacer hoy dependerá, sin exageración, que podamos construir un futuro alentador y promisorio o que debamos conformarnos con un panorama frustrante y mediocre. De esa magnitud es el desafío que ha enfrentado el Gobierno Federal al elaborar este paquete de propuestas de gasto, de ingreso,de endeudamiento y de reforma sustancial en varios sectores clave de la economía. Y no menor es el desafío que enfrentará la nueva legislatura. No me cabe duda que estaremos todos, en esta hora, a la altura de estos desafíos. La primera definición esencial en este paquete económico se refiere a las restricciones. En el ámbito económico los recursos materiales siempre son limitados a la vista de lasnecesidades y de los deseos. Y en ocasiones, como sucede ahora, la severidad de esas restricciones se agudiza hasta el límite. Por una parte, el mundo está empezando a superar una de las recesiones económicas de carácter global más graves de la historia contemporánea. Nunca, en las últimas siete décadas, una crisis económica había afectado a tantos seres humanos, tan profundamente y en tan pocotiempo. Y nunca, en el mismo periodo, habíamos visto a las más diversas autoridades en el mundo echar mano de un arsenal tan vasto de herramientas fiscales, monetarias y de política social para enfrentar una situación adversa. Esta crisis, desde luego, ha afectado seriamente a México como a la mayoría de los países del orbe, y ha significado una caída más que significativa de la actividad económicay, con ella, un descenso de las oportunidades de empleo, así como de los recursos públicos tributarios. Esta restricción, temporal, no sólo hace más difícil enfrentar el entorno adverso, también limita las opciones de corto plazo para seguir cubriendo inmensas necesidades del país y superar graves rezagos, algunos de ellos incluso de carácter secular. Por otra parte, la producción de petróleo enMéxico, que por tantos años fue un apoyo indispensable para el crecimiento y para mantener amplias y diversas políticas de desarrollo social, ha disminuido de forma drástica, el cálculo es que en 2010 la plataforma de producción será de 755 mil barriles diarios menos que la que fue a diciembre de 2006. Esta es una restricción que afecta a los ingresos públicos de forma más o menos permanente.

1 De manera muy esquemática este es el escenario desde el cual estamos viendo el futuro y en pocas pinceladas ése ha sido el camino reciente que nos ha conducido hasta aquí. Nos enfrentamos a una severa restricción de recursos públicos. Sería irresponsable cerrar los ojos a esta condicionante. Con este escenario sólo queda un curso responsable de acción que consiste en hacer más, mucho más, conmucho menos, como también indicó el Presidente. Ésa es, precisamente, la definición más clara y sencilla de lo que es la productividad: Hacer más con menos. De ahí surge, a mi entender, la primera de las características de este paquete económico para 2010: Se trata de una propuesta económica, marcada a todo lo ancho y a todo lo largo, por el imperativo de la productividad. Las consecuenciasfiscales de la crisis hacen indispensable el planteamiento de una reforma fiscal, pero sabemos que una reforma de esta naturaleza es condición necesaria pero no suficiente para impulsar el crecimiento sostenido del país, de ahí que sea necesario complementar dicha reforma con una ambiciosa agenda para la competitividad que planteó puntualmente el Presidente de la República hace unos días. Una y otra,...
tracking img