Programa educacion técnica

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Y SUS ESTRATEGIAS

I. DESCRIPCIÓN

La Reforma Educativa Chilena del año 1996 ha introducido, como una las grandes novedades curriculares, un nuevo sector de aprendizaje denominado tecnología, con su subsector específico de Educación Tecnológica. Dicho sector curricular, tanto en la Enseñanza General Básica como en la Educación Media (Dec. 240 y 220respectivamente) está destinado a: 1) desarrollar las habilidades de los alumnos para identificar y resolver problemas y contribuir al desarrollo de su entorno; 2) generar situaciones y ambientes de aprendizaje propicios para la aplicación de habilidades y procesos tecnológicos; 3) aprender a vivir en una aplicación de habilidades y procesos tecnológicos; 3) aprender a vivir en una sociedadtecnológica y desarrollar la conciencia acerca de la organización humana necesaria para producir tecnología y la cooperación requerida; 4) desarrollar las capacidades de los alumnos para desempeñarse en forma efectiva en un ambiente tecnológico.

El MINEDUC ha insistido en distinguir claramente este nuevo sector de aprendizaje de aquellos relacionados con Educación Artística y Educación Técnico Manual, uotros relacionados directamente con las manualidades o fabricación de artefactos. Aquí se prioriza la finalidad del producto como un resultado planificado, pensando en equipo y midiendo los impactos y las transformaciones que éste pudiera provocar en el ambiente propiamente humano. En suma, se trata de tomar clara conciencia de los efectos de todo proceso tecnológico, más que formar tecnólogos,aunque esto no excluye que los alumnos y alumnas logren conocer y alfabetizar en ciertos aspectos básicos de los procesos y productos tecnológicos, como asimismo de los servicios que suelen acompañarlos. Las competencias de los alumnos irán en la dirección de preparar, analizar y cooperar en la resolución de problemas donde sea necesario el concurso de la tecnología. Pero, además, deberánestar preparados para asumir nuevas pautas de comportamiento ante la tecnología y los servicios, como consumidores críticos e informados, en el contexto de la formación de nuevos ciudadanos que habitan en una sociedad tecnológica.

II. OBJETIVOS

1. Que los estudiantes logren adquirir clara conciencia de los efectos sociales éticos medioambientales, políticos y económicos de los procesostecnológicos y de su uso.
2. Capacitar a los estudiantes para atender y aplicar el sector de Educación Tecnológica en Educación General Básica.
3. Diseñar y planificar las unidades del subsector en los distintos niveles.
4. Desarrollar metodologías apropiadas para el sector, empleando la técnica del método y procedimiento del diseño de Proyectos.
5. Seleccionar recursos, información y temáticaspertinentes a la Unidad Educativa, utilizando la informática como herramienta de apoyo.
6. Capacitar a los estudiantes para el desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo y de colaboración efectiva en el logro de los resultados eficaces.
7. Diseñar y aplicar procedimientos de evaluación para el subsector.

III. CONTENIDOS

1. Educación y sociedad tecnológica
1. El desafío actual de laeducación
2. La propuesta de la Reforma Educativa respecto de la Tecnología
3. Educación, ética y pensamiento científico-tecnológico.
4. Las ideas de modernidad, globalización sociedad de la información; repercusiones sobre la educación actual.
5. La epistemología el dilema de la verdad y la interpretación.
6. Breve reseña histórica; desde la contemplación a la transformación.
2.Educación Tecnológica y competencias para resolver problemas.
1. ¿Qué se entiende por competencias para resolver problemas?
2. Creatividad y Educación.
3. Creatividad y Educación Tecnológica.
4. El trabajo colaborativo.
5. Sistemática del trabajo en equipo; el método de proyectos.
3. Fases del método de proyectos y utilización de redes de apoyo.
1. La técnica de los proyectos.
2. Pasos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Programador
  • tecnico programador
  • Tecnico Programador
  • tecnico programador
  • Tecnico programador
  • Tecnico Programador
  • Técnico Programador
  • Tecnico Programador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS