Programa Educativo Del Dopaje

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Programa educativo sobre el consumo de medicamentos doping en atletas de alto rendimiento de la Universidad de Carabobo
Consolación Luna, Ramírez Omaira, Zulimar Montilla, Angélica Marín

RESUMEN
Esta investigación tiene como objetivo general diseñar un programa educativo sobre el consumo de medicamentos doping en los atletas de alto rendimiento. Para cumplir con este objetivo fue necesario,determinar la población susceptible y elaborar un programa para reforzar el conocimiento que posee el atleta. Dicho trabajo se baso en un proyecto factible, tipo descriptivo de campo transeccional. La población estuvo constituida por los atletas que representaran a la Universidad de Carabobo en los próximos JUVINES 2012, en su totalidad son 481 atletas de los cuales se seleccionaron solo 150 atletasque representa el 30% de la población. Se aplicó como técnica de recolección de datos un cuestionario el cual consta de datos demográficos sobre la edad, disciplina, sexo, nivel de competencia y 15 ítems, los datos fueron procesados aplicando el método de Kuder y Richardson (1), arrojando un 0,730 de confiabilidad lo que lo hace confiable. Se concluye que el programa educativo será una herramientaútil para los atletas que representan a la Universidad de Carabobo en los próximos JUVINES 2012.
Palabras Cave: Doping, programa educativo, JUVINES, atleas.
ABSTRACT
This research aims to design an overall educational program on drug use doping in elite athletes. To meet this objective it was necessary to determine the susceptible population and develop a program to enhance the knowledge possessedby the athlete. This work was based on a feasible project, transactional descriptive field. The population consisted of athletes who will represent the University of Carabobo in the next JUVINES 2012, in its entirety are 481 athletes who were selected only 150 athletes representing 30 of the population. Technique was used as data collection a questionnaire which consists of demographic data onage, discipline, sex, level of competition and 15 items, the data were processed using the method of Kuder and Richardson, yielding a reliability 0.730 which makes it reliable. We conclude that the educational program will be a useful tool for athletes representing the University of Carabobo in the next JUVINES 2012.
Words Cave: Doping, educational program JUVINES, atleas.
INTRODUCCION
El doping esla administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición (2). Además de los efectos que causan ciertos medicamentos en el organismo al ser consumidos sin prescripción medica, ya que elconocimiento y la implementación de los valores en cada disciplina podrían incrementar una base solida sobre la resistencia al dopaje y determinar una base solida en cuanto al desarrollo de su carrera como atleta. No existe aún una definición de reconocimiento universal se reconocía que: “Todas las definiciones sobre el doping presentan lagunas y reflejan algunas divergencias: Una definiciónprecisa no es absolutamente necesario establecerla a prioridad. Lo importante es comprender el problema. No podemos conformarnos con el concepto de los que se dopan y saben muy bien lo que buscan en semejante práctica: (Una mejor preparación, un mejor rendimiento, una recuperación más rápida) gracias a unos medios artificiales, más o menos eficaces y a veces peligrosos” (3).
En este sentido Venezuelaasumió un papel protagónico en la lucha contra el dopaje en el deporte y con esta Ley fomenta la cooperación internacional para proteger a los deportistas, coordinar conjuntamente con las organizaciones antidopajes. El 1 de septiembre de 2008 salió el Decreto Nº 6.367, Gaceta oficial Nº 39.006 la creación de la Comisión Antidopaje de la República Bolivariana de Venezuela que coordinará e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa educativo
  • Programas Educativos
  • Programa Educativo
  • Programas educativos
  • programa educativo
  • Programa Educativo
  • Programas Educativos
  • Programa educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS