Programa educativo del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La transmisión del VIH de madre a hijo constituye un riesgo para la salud infantil. Ésta puede ocurrir durante el embarazo, el parto o en el proceso de lactancia. Dentro de las madres VIH(+) que no han recibido ningún tratamiento con antirretrovirales, las tasas de transmisión vertical madre hijo, durante el embarazo y en el parto, son mucho más altas que las que han recibidotratamiento(1).

Está probado que hay varios eventos alrededor del trabajo de parto y el parto que afectan el riesgo de transmisión(2;3). La piel y membranas mucosas del neonato no son barreras efectivas contra organismos invasivos y la infección directa de la piel, ojos y mucosa gástrica por el VIH/SIDA durante el parto pueden jugar un papel mayor en la transmisión(4).

La prematurez, el bajo pesoal nacer(5) y las lesiones causadas por la monitoría fetal o la vigorosa succión del niño al nacimiento, también pueden incrementar la transmisión en el recién nacido(6).

Los avances registrados en estas últimas décadas en el manejo de las embarazadas VIH (+) han producido un gran impacto en la salud de sus hijos. El adecuado manejo del embarazo, el tratamiento de la infección materna por VIH,y la implementación de las distintas estrategias que minimizan el contacto con sangre y otros fluidos corporales maternos han logrado reducir la transmisión vertical. La prevención de la transmisión del VIH/SIDA depende de que una mujer infectada en edad reproductiva que decidió tener un bebé, debe consultar a su infectologo para recibir tratamiento profiláctico.

En Venezuela también se haobservado un incremento en mujeres VIH/SIDA. En nuestra experiencia podemos señalar que el número de madres VIH/SIDA, que acude al Centro de Atención a Pacientes con Enfermedades Infecto-contagiosas "Dra: Elsa La Corte" (CAPEI/UCV) de la Facultad de Odontología va en aumento, motivo por el cual se hace necesario la elaboración de un programa educativo en Salud Bucal, que proporcione las herramientasnecesarias a las madres VIH(+) sobre el comportamiento y evolución de esta enfermedad, así como también, de la prevalencia de lesiones bucales en el comportamiento de la enfermedad.

FACTORES CONDICIONANTES DE LA TRANSMISIÓN MATERNO-FETAL DEL VIH(7).:
1. El comportamiento materno durante el embarazo
Este aspecto es determinante para la prevención de la transmisión vertical por lo quedestacamos algunos factores:

o Promiscuidad sexual el mantener relaciones sexuales no protegidas con distintos compañeros durante el embarazo, presentaban unas tasas de transmisión vertical más elevadas, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo incluidos el estado inmunitario materno y la presencia de infecciones genitales por transmisión sexual.

o Eltabaquismo durante la gestación también aumenta la tasa de transmisión vertical del VIH. En distintos estudios se ha visto que el riesgo aumenta proporcionalmente con el número de cigarrillos fumados diariamente y es independiente de la presencia de otros factores de riesgo tales como el uso de drogas ilícitas. Se cree que el tabaquismo está asociado con alteraciones inmunitarias, cambiosmorfológicos placentarios y ruptura precoz de membranas, mecanismos que favorecerían la transmisión vertical del VIH.

2. Factores inmunológicos
En repetidos estudios se han correlacionado las cifras bajas de linfocitos CD4 maternos y una disminución del CD4/CD8 con una mayor tasa de transmisión materno-fetal del VIH. Así mismo las madres con bajos niveles de anticuerpos neutralizantes anti-VIHtambién presentaban una más elevada tasa de transmisión vertical.

3. Factores virológicos
Una elevada carga viral materna se asocia con una mayor transmisión vertical, sin embargo cargas virales indetectables disminuyen la transmisión. Sin duda alguna junto a la carga viral intervienen otros factores ya que mujeres con carga viral elevada pueden no transmitir la infección,...
tracking img